lunes, 27 de diciembre de 2010

Espía desmiente al gobierno cubano

Gerardo Hernández
Gerardo Hernández

Desde que pilotos de la Fuerza Aérea Cubana destruyeron en 1996 a dos avionetas que transportaban a cuatro residentes de Miami, el liderazgo cubano ha increpado enérgicamente los hallazgos de Estados Unidos y las Naciones Unidas de que los fatales ataques ocurrieron en el espacio aéreo internacional.
El tratar de colocar las controvertidas muertes en territorio cubano era una parte primordial de la defensa en el juicio de cinco espías cubanos, uno de los cuales fue encontrado culpable de conspiración para asesinar.
Pero ahora, el espía jefe Gerardo Hernández, quien cumple una sentencia a cadena perpetua, ha hecho un cambio sorpresivo: en una apelación desesperada, Hernández está de repente de acuerdo en que los ataques del 24 de febrero de 1996 de dos MiG a dos aviones de Hermanos al Rescate sí ocurrieron en aguas internacionales.
Con ese argumento, Hernández contradice fundamentalmente la posición del régimen al que juró lealtad, y que lo ha declarado un héroe contemporáneo de la revolución.
José Basulto, confundador de Hermanos al Rescate, encuentra irónica la acción. Ahora, dice Basulto, Hernández ‘‘quiere distanciarse del gobierno cubano para salvarse''.
En su apelación, Hernández, de 45 años, alega que su abogado en el juicio, Paul McKenna manejó mal su defensa en un proceso federal en el 2001 en Miami, al enfocarse demasiado en el lugar en que se derribaron los aviones.
Esa estrategia opacó pruebas de que Hernández no supo por adelantado acerca del complot mortal cubano sobre el Estrecho de la Florida, asevera la apelación. Las pruebas sobre su conocimiento por adelantado eran cruciales para probar su papel en la conspiración para asesinar.
"En breve, el abogado de Hernández fue su peor enemigo en la corte'', escribieron sus abogados de apelación en una petición de habeas corpus presentada en la corte federal de Miami.
Hernández, quien dirigía La Red Avispa en Miami, fue el único agente encontrado culpable en relación con el ataque a las avionetas y el único sentenciado a cadena perpetua.
La estrategia de Hernández para cambiar su condena y sentencia no es común: después que él perdió el año pasado su apelación en la Corte Suprema de EEUU, se ha quedado sin la esperanza de un nuevo juicio, lo que demuestra que se le encontró culpable porque su abogado no fue efectivo.
Los abogados de apelación de Hernández dijeron que pruebas aplastantes mostraron que los aviones se derribaron fuera del espacio aéreo cubano, lo que levanta serios cuestionamientos sobre la estrategia general de McKenna para refutar ese hecho.
El hallazgo de la ONU concuerda con datos de radar suministrados por Estados Unidos, pero ninguna información suministrada del gobierno cubano, que continúa insistiendo en que los aviones de Hermanos al Rescate provocaron los ataques al invadir un territorio soberano.
Con respecto al conocimiento de Hernández del complot para derribar las avionetas, los abogados de apelación dijeron que mientras que la agencia de inteligencia de Cuba contactó a Hernández para alertar a sus colegas de volar con Hermanos al Rescate en febrero de 1996, las transmisiones cubanas por radio a Hernández sugieren que no se le dio indicios del plan militar específico de su gobierno para derribar las avionetas del grupo.
"El no sabía nada sobre el ataque a las avionetas'', dijo Richard Klugh, un abogado de Miami. "Eso fue una gran injusticia''.
La procuraduría federal, que planea responder a la petición de Hernández a finales de enero, declinó hacer comentarios. McKenna también rehusó hacerlos. El podría terminar como testigo en la apelación, presentada ante el juez de distrito federal Joan Lenard, quien presidió el juicio.
Khuly dijo que la nueva estrategia de Hernández tiene más de un fallo.
Agregó que el abogado de su juicio ahondó en las pruebas de que el gobierno cubano alertó al jefe de sus espías a que evitara ciertos vuelos de Hermanos al Rescate.
"El se pasó mucho tiempo hablando sobre las transcripciones de las comunicaciones por radio para tratar de probar de que no había un conocimiento anterior'' por parte de Hernández sobre el ataque a las avionetas, dijo Khuly. "No parece como si lo ignorara por completo''.
Corresponde ahora a Lenard decidir si Hernández merece otro intento por obtener su libertad.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Alcantarilla rota por más de veinte años

LA HABANA, Cuba, 20 de diciembre (Moisés Leonardo Rodríguez, www.cubanet.org) -Aseguran los vecinos que por más de veinte años ha permanecido sin reparar el hueco que dejó el derrumbe de la alcantarilla que atravesaba la calle 53 entre 152 y 156, en el barrio capitalino La Lisa.
Por la alcantarilla corría una zanja que vierte al río Quibú. El hueco dejado abarca el ancho de la calle y tiene unos seis metros de longitud. El paso de vehículos es imposible y los transeúntes deben bordear el hueco por un angosto y peligroso trillo.

martes, 14 de diciembre de 2010

El Día de los Derechos Humanos

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) – El pasado viernes se celebró en Cuba el Día Internacional de los Derechos Humanos. Y conste que al hablar de celebración no me estoy refiriendo solamente a los disidentes, un centenar de los cuales fueron detenidos ese día. También los medios oficialistas se hicieron eco de la conmemoración, aunque debemos aclarar que lo hicieron de manera vergonzante, supongo que para evitar que el pueblo cubano comenzara a hacerse falsas ilusiones o a imaginarse cosas indebidas.
El diario Granma publicó un artículo de la colega Ailyn Martín con un nombre curioso: Un pueblo que participa en la construcción de su futuro. La cuestión de en qué medida ese título se ajusta a la efeméride lo dejo a la consideración de quienes hayan leído ese trabajo.
Como era de esperar, la escritora oficialista ni siquiera menciona derechos políticos como los de libre opinión, reunión y asociación. El hincapié lo hizo en los sociales y culturales: a la salud y la educación, ante todo. En esta oportunidad, tampoco se aludió al derecho al trabajo que, ahora, con el anuncio del inminente despido de más de un millón de trabajadores, anda de capa caída.
En el artículo del diario oficial se habla de todo: del calentamiento global y el cambio climático, del debate sobre el Proyecto de Lineamientos publicado por el Partido Comunista, de la lucha por la excarcelación de Los Cinco y —¡a estas alturas!— de humanismo. De paso, se afirma que la Declaración Universal es empleada como “herramienta de chantaje y presión contra aquellos países que persisten en su inalienable derecho a la libre determinación y a la independencia”.
Como en la famosa telenovela brasileña de hace unos años, también aquí y ahora “vale todo” con tal de tratar de ocultar que en la Cuba de hoy se sigue persiguiendo y atropellando todo el que protesta, o simplemente disiente; que el régimen imperante emplea los argumentos más disímiles para obstaculizar el acceso de sus súbditos a la libre información, incluyendo Internet.
Inesperadamente, la articulista pone en primer plano el derecho a la vida, que peligra -según dice- por “la amenaza de la guerra nuclear”. Parece un eco tardío de la intensa campaña desatada por Fidel Castro, quien llegó a augurar, con precisión de día y hora, el momento del inicio de la Tercera Guerra Mundial.
En el ínterin, ese mismo personaje sigue publicando sus reflexiones, en las que informa al pueblo sobre los diferentes temas que escoge para desarrollarlos. Las del día 8 constituyen un buen ejemplo de los modos en que el totalitarismo pervierte.
Este trabajo está consagrado a la epidemia de cólera en Haití y la labor de la MINUSTAH.  El lector del presente artículo que desconozca el significado de este inusual acrónimo, no debe molestarse por ello; piense solamente que los de Granma tuvieron que verlo cuatro veces antes de enterarse, en el octavo párrafo, que se trata de la misión de la ONU en Haití.
¿Será que los editores del miniperiódico son unos incapaces? Pienso que no es esa la explicación. Se trata simplemente de que el terror o la obsecuencia que les inspira el mencionado autor no les permite cambiar ni una sola coma de los materiales que reciben a su nombre.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Acosa la policía política a opositora


LA HABANA, Cuba, 13 de diciembre (Amarilis C. Rey, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) -La vivienda de la opositora pacífica, Sara Marta Fonseca Quevedo, ha sido asediada durante varios días, por grupos paramilitares y agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria.

La opositora dijo que este siete de diciembre, durante uno de los llamados Actos de Repudio, fueron colocados altavoces frente a su domicilio para emitir ofensas y amenazas.

“Varios integrantes de estos grupos castristas en estos días han allanado mi casa, quitándome las consignas que tengo en mi portal y poniendo las de ellos. Además han embarrado de pintura, la pared exterior que da a la calle. Y hasta niños de las escuelas me han traído para que me griten insultos. Esto es un acto de terrorismo de Estado”, dijo la opositora.

Fonseca Quevedo, quien es la Secretaria Ejecutiva del Parido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la fundación Andrei Sajarov, ratificó que su organización, y otros grupos de la oposición, están haciendo uso de su derecho a mostrar de forma pública su desacuerdo con el gobierno de la isla.
“Por ese motivo nos reprimen”, afirmó la opositora.

El último de estos actos de repudio se produjo este miércoles en horas de la noche. Integrantes de una brigada de respuesta rápida propinaron insultos a esta familia. Resulta significativo que militantes comunistas que residen en la barriada se negaron a participar en esas acciones, según dijo Rodolfo Ramírez, quien se encontraba en el lugar.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Las Damas de Blanco desafían la represión

LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre, (Lucas Garve, www.cubanet.org) – En la tarde de ayer una turba de aproximadamente 200 partidarios del gobierno cubano, integrada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, arremetió con fuerza contra un grupo de alrededor de 60 mujeres, Damas de Blanco y sus seguidoras. Las mujeres habían acudido al Parque Martin Luther King, en el Vedado, para rendir homenaje al líder civilista afro americano, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Algunos de los integrantes de la turba, encaramados encima de la estatua del Martin Luther King,  agredieron a patadas a las mujeres, algunas de las cuales recibieron golpes en diferentes partes de sus cuerpos. La turba las persiguió, hostigándolas durante el camino de regreso al domicilio de Laura Pollán, una de las líderes de las Damas, situado en Neptuno y Hospital. Allí continuó el mitin de repudio y la señora Pollán recibió un golpe en el rostro, quedando con un ojo amoratado.

A pesar del hostigamiento y  las golpeaduras, en horas de la mañana de hoy, Día de los Derechos Humanos, las mujeres salieron nuevamente a marchar en las calles para conmemorar la fecha.

Hoy se dividieron en tres grupos que se dirigieron, uno, a la Prisión Combinado del Este, otro, a la Prisión 1580, en San Miguel del Padrón, y el tercero, a la Dirección de Cárceles y Prisiones, en 15 y K, y al Ministerio de Justicia, situado en O entre 23 y 25, ambos lugares en el Vedado. Todos los grupos tenían el objetivo de reclamar la libertad de los presos políticos y pedir respeto a los Derechos Humanos.

Un grupo de 15 Damas, encabezado por Laura Pollán, se dirigió a la Prisión Combinado del Este. Al llegar allí las mujeres, algunos familiares que visitaban a otros presos quisieron unírseles, pero los guardias lo impidieron. Las Damas gritaron consignas en reclamo de la libertad de los presos políticos y respeto a los Derechos Humanos.

El segundo grupo, también de 15 Damas, encabezado por Berta Soler, se dirigió a la prisión 1580, ubicada en el municipio habanero de San Miguel del Padrón. Allí también gritaron consignas pidiendo la libertad de los presos y el respeto a los Derechos Humanos.  Los presos, desde sus destacamentos, las saludaron y sacaron por las ventanas sábanas, toallas y camisas blancas, que ondearon en señal de apoyo.

Al momento de confeccionar esta nota no se tenía noticias de lo ocurrido con el tercer grupo de mujeres, encabezado por Alejandrina García, que se dirigió a la Dirección de Cárceles y Prisiones y el Ministerio de Justicia.

La nota fue redactada a partir de información brindada por Laura Pollán y otras Damas de Blanco.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hostigan a opositores en Regla

LA HABANA, Cuba, 9 de diciembre (Iván Sañudo Pupo, PD/ www.cubanet.org) -
En la mañana del 8 de diciembre agentes de la policía política se presentaron en las inmediaciones de la Iglesia Nuestra Señora de Regla, para impedir la asistencia de un grupo de opositores a misa.
Según declaraciones de Juan Carlos Bous Batista, presidente del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Regla, les fueron retirados sus carnés de identidad a varios disidentes para que no pudieran salir a la calle.
La opositora Gladys Escandell fue golpeada al salir de su casa por un agente de Seguridad del Estado quien la tiro contra el piso, lesionándose la cervical y la espalda, para quitarle el carné de identidad.
Varios miembros del PRC de Regla fueron llevados a la Estación policial No 13 de dicho municipio, donde les fue levantada actas de advertencia y fueron retenidos durante varias horas .