jueves, 30 de septiembre de 2010

Caricatura de Pong

Se perdió el café

SANTA CLARA, Cuba 30 de septiembre, (Yoel Espinosa / www.cubanet.org) – El café brilla por su ausencia en esta ciudad desde hace un mes. “Lo único que nos falta es que también nos quiten el café que venden por la libreta; en las bodegas nos dicen que llegará en los próximos días, pero los días pasan, y nada, el café no aparece. Y así estamos en toda la provincia desde agosto” –dijo a este reportero Miguel Gutiérrez, vecino del reparto Vigía Sur.
Armando Pozos, director de la torrefactora de Santa Clara, dijo que el atraso en la entrega del producto se debe a que no han recibido un grano de café en el presente mes, pero esperan que el suministro llegue el fin de semana para comenzar la producción y distribución en las bodegas. Por otra parte, la Casa del café, cafetrería que se especializa en la venta de esa infusión, en Santa Clara, fue cerrada por falta del producto.
El café, que se vende a través de la libreta de racionamiento, se distribuye a razón de un paquete de cuatro onzas por persona, una vez al mes, al precio de 5 pesos. En el mercado negro, donde se vende a 35 pesos la libra, tampoco se encuentra el producto.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un horizonte diferente

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión
LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - A pesar de las actividades económicas autorizadas por el gobierno, el control sobre la economía continúa en manos de la burocracia. Esto lo constaté al examinar las regulaciones, disposiciones y reglamentos que maniatan a los individuos que decidan lanzarse a ejercer oficios por cuenta propia.
También observé que los trabajadores que se incorporen a estas actividades ahora permitidas, no cuentan con ningún mecanismo u organización que los defienda y proteja. ¿Cuántas asociaciones de choferes existen? ¿Qué gremios ampararán a estos nuevos trabajadores que intentarán ganarse la vida por su cuenta? ¿En realidad, ha defendido alguna vez a un trabajador la Central de Trabajadores de Cuba? No, nunca.
Estas son sólo algunas de las preguntas y temores que atormentan a los nuevos desempleados. A muy pocos engañan a estas alturas las galimatías gubernamentales para disfrazar la realidad y seguir dando a los cubanos gato por liebre. Los cesanteados no son “disponibles”, como eufemísticamente los llaman nuestros funcionarios, son simplemente desempleados, vocablo enmascarado y prohibido durante décadas de fantasía de “pleno empleo”,  que ahora resurge vigoroso, como un fantasma.
En la calle no se habla de otra cosa, con ese desenfado que tenemos los cubanos a la hora de comentar lo que nos preocupa. En lugar de preocuparse por  el cacareado invierno nuclear que vaticina el dictador para el planeta, los cubanos se preocupan por el leve invierno tropical que se nos avecina y que será duro, sin trabajo, con más violencia, más robos y más hambre. ¿De dónde saldrá el dinero para sobrevivir?
-Diciembre va a ser un mes duro, porque habrá mucha gente sin comida y el hambre es mala consejera –escuché decir a un joven que viajaba en un ómnibus a mi lado.
Para que mejore la situación, el gobierno deberá eliminar muchas políticas que impiden el verdadero desarrollo de la actividad económica privada y fomentar un mejor clima social.
Los cubanos dudan, están cansados de dar tumbos y no lograr nada, de haber sido engañados tantas veces durante cincuenta años. Quieren verdadero respeto al individuo y sus derechos, económicos y sociales. No ser tratados como productos del régimen, no deber fidelidad a ninguna ideología, ni al gobierno. Ser libres para crear asociaciones, gremios, agrupaciones con intereses afines, entidades e instituciones que generen una verdadera sociedad civil, que no dependa del gobierno.
No son necesarios más partidos, ni movimientos, ni clubes políticos, ni “organizaciones de masas”. Nuestra gente está tan harta de consignas y política que quizás un grupo de jugadores de ajedrez, o una asociación de costureros, modistas o peluqueros, les resulte más atractiva que un partido que se proclame defensor de los derechos humanos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Robos y cuchilladas

LA HABANA, Cuba, 28 de septiembre, (Miguel Iturria Savón, www.cubanet.org) -Entre la noche del viernes 24 y el domingo 26 de septiembre dos sucesos conmovieron a los vecinos del municipio Cotorro, al sudeste de La Habana, donde abundan las fabricas y faltan los centros recreativos, lo cual concentra a decenas de jóvenes en torno al Parque, el Mesón de Santa María del Rosario, la Piscina del reparto Lotería y alguna discoteca improvisada.
La noche del viernes, en el Parque, a un joven le clavaron un punzón en unos de sus ojos. El agresor salió corriendo mientras la chiquillada se dispersaba y unos pocos exigían la presencia de una ambulancia y la patrulla policial, que llegaron cuando la víctima ya estaba en la clínica más próxima. Se desconoce el estado del afectado, sometido operación ocular.
La policía fue más puntual al amanecer del sábado, cuando seis patrullas acudieron a la cafetería del centro comercial La Campana, en la Carretera Central. Se llevaron de allí  al custodio que amaneció amordazado, quien declaró que los ladrones lo sorprendieron y tomaron varias ruedas de cigarros, botellas de ron y otras mercancías.
Pero un día y una noche en los calabozos de la Unidad Especial de Cien y Aldabó fueron suficientes para que el custodio pasara de la angustia a la culpa, a la confesión y el arrepentimiento. “Fue un auto robo, yo le entregué  a un amigo todo lo que falta y él, antes de llevárselo y guardarlo, me ayudó a amordazarme”, declaró el empleado al oficial interrogador, según  informa  un pariente del acusado, que sigue preso hasta el día del juicio.
La dinámica de robos y cuchilladas hace tiempo que alteran los monótonos fines de semana del Cotorro, Alberro, Santa María del Rosario y el poblado de Cuatro Caminos. De lunes a jueves los jóvenes “inventan dinero” en la cervecería, el Complejo Lácteo, la textilera Facute, la Antillana de Acero, la Gomera y otras fabricas del territorio para salir los sábados y domingos a “especular” y “cazar” niñas en Parque, el Mesón de Santa María y discotecas cercanas. Si alguien se opone sacan el cuchillo o la pistola.
Cinco muertos y una decena de heridos en tres años resultan cifras alarmantes, aunque las autoridades locales no ofrecen datos. Crecen los robos y las alteraciones del orden en lugares públicos los fines de semana. El Cotorro, sin embargo, no alcanza los índices delictivos de Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Alamar, donde existe una Unidad especial de instrucción policial.
El municipio posee un alto nivel de robos, principalmente en los centros fabriles, fuente de empleos y recursos demandados en el mercado negro. El desvió de estos y el despido de empleados “cogidos con las manos en la masa” es preocupante.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Cada vez es más alto el costo de vida para los cubanos

Los más afectados son los jubilados, los incapacitados, las viudas y otras personas que viven de un ingreso fijo. Los sueldos estatales oficialmente son de un promedio de poco más de 20 pesos mensuales

La reducción de los subsidios estatales por parte de la dictadura liderada hoy por Raúl Castro provocó el aumento del costo de vida en la Isla, lo que afecta a toda una sociedad cansada de las imposiciones ilógicas.

Para colmo, la eliminación de 500 mil empleos estatales anunciada la semana pasada hace que el panorama es aún más sombrío.

Según el sitio El Nuevo Herald, la eliminación de empleos estatales provocará que decenas de miles de cubanos queden sin empleo.

Los sueldos estatales en Cuba tiene como absurdo promedio unos $20 mensuales. Sólo la salud pública y la educación continúan siendo subsidiadas.

Varios residentes de La Habana dijeron que en la capital hay muchos rumores de que el gobierno eliminará el próximo año de la libreta el café, los huevos, la pasta y artículos de higiene personal, y que el panecillo de 3 onzas que ahora se vende a través de la libreta diariamente por 5 centavos se disparará a 80 centavos.

Un largo editorial de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, pidió en octubre pasado la eliminación de la libreta de abastecimiento, excepto para los más necesitados.
A esto se agrega la preocupación sobre el anuncio del medio millón de despidos, equivalente a 10 por ciento de los 5 millones de empleados en un país donde menos de 600,000 personas trabajan en el sector privado.

Este artículo fue copiado de Infobae.com.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Disidentes cubanos denuncian engaño del gobierno en relación a liberación de presos políticos

JUAN O. TAMAYO y JUAN CARLOS CHAVEZDisidentes cubanos acusaron de engaño al gobierno tras conocerse que los prisioneros políticos que se nieguen a marchar al exilio después de ser liberados se les colocará bajo un impreciso tipo de "licencia extrapenal''. "Lo que queremos es su libertad incondicional porque son prisioneros de conciencia y además inocentes'', afirmó el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez. "Esto pone de relieve la mala fe con la que ha estado actuando el gobierno de Cuba'', subrayó.
"Esto es un engaño más para el mundo del gobierno cubano, es una libertad condicionada y en cualquier momento pueden devolver a estos hombres a la cárcel'', manifestó Bertha Soler, cuyo esposo, Angel Moya, quien cumple una sentencia de 20 años de prisión, ha dicho que se quedará en Cuba.
Las informaciones también reforzaron las quejas de que La Habana quiere enviar al exilio a los 52 disidentes encarcelados que ha prometido liberar. Hasta ahora, Cuba ha dejado en libertad a 32, quienes acordaron salir directamente de la prisión hacia España.
Otros cuatro llegarán a Madrid entre el viernes y el sábado: Nelson Molinet, Héctor Raúl Valle, José Miguel Martínez y Miguel Galván, acompañados por más de 20 familiares.
Diez prisioneros han dicho que permanecerán en Cuba si los liberan bajo el acuerdo anunciado en julio por la Iglesia Católica, después de conversaciones con el gobernante Raúl Castro y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
El cardenal Jaime Ortega ha dicho que los presos tienen la opción de quedarse o salir para España, pero hasta ahora no se había anunciado nada sobre las condiciones de los que se quedan. No pudo contactarse a un portavoz de Ortega para que comentara sobre el tema.
Los diarios españoles El País y ABC informaron las condiciones de la libertad condicional, al citar fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores después de una reunión del miércoles entre Moratinos y su contraparte cubana, Bruno Rodríguez.
Los que se nieguen a ir a España serán los últimos en ser liberados, informaron los periódicos, bajo "licencias extrapenales'' que los mantendrían "sujetos al proceso [legal] contra ellos''.
Sánchez destacó que la decisión de La Habana de retener hasta el final a los que desean permanecer en Cuba muestra que ejerce presiones sicológicas sobre éstos y sus familiares para que opten por irse de la isla.
Los 52 a los que se les prometió su libertad eran los últimos que permanecían en prisión de los 75 disidentes detenidos durante una represión masiva en el 2003 conocida como la Primavera Negra. A una veintena se le concedió la libertad condicional durante debido a problemas de salud, y ocho de ellos aún permanecen en Cuba.
Uno de los ocho, la economista disidente Martha Beatriz Roque, dijo que las ‘‘licencias extrapenales'' están tan mal definidas que son un "limbo jurídico'' y "una espada de Damocles colgando sobre nuestras cabezas''.
Roque, quien fue sentenciada a 20 años de prisión, agregó que cuando se le liberó en el 2004, las autoridades no le impusieron restricciones a sus actividades opositoras y sólo le dijeron que sus derechos civiles, como el derecho al voto, se mantenían suspendidos.
Pero un funcionario del sistema de prisiones la visitó en abril y le dijo que tenía que someterse a pruebas médicas para verificar si continuaba sufriendo las condiciones de salud que llevaron a su liberación. Si no, manifestó Roque, ella podría regresar a prisión.
Dos días después, agregó, oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que el ‘‘alto mando'' había decidido que no necesitaba someterse a las pruebas.
"Esto quiere decir que nunca hay seguridad'', manifestó Roque.
Agregó que a pesar de la amenaza implícita de regresar a prisión, ella y otros disidentes bajo libertad condicional continuaron sus actividades opositoras.
Pedro Pablo Alvarez, condenado a 25 años como parte del Grupo de los 75 y excarcelado por gestiones del gobierno español en el 2008, afirmó que las condiciones que quiere imponer La Habana son inaceptables.
"Una licencia extrapenal no es una liberación, como tampoco lo ha sido el traslado de ex presos políticos hacia España'', sostuvo Alvarez, ahora residente en Miami.
Omar Pernet Hernández, de 64 años y condenado a 25 años de prisión, indicó desde España que las licencias extrapenales no serán suficiente.
"Lo que se debe dar a estas personas es libertad sin condicionamientos y libertad total sin destierro'', acotó Pernet.
Otro ex preso político acogido por España, Marcelo Cano, rechazó de plano la idea de las licencias extrapenales y la calificó como un "absurdo''.
Elsa Morejón, cuyo esposo, Oscar Elías Biscet, es el más conocido de los disidentes que han dicho que se quedarán en Cuba, declaró que ni ella ni Biscet han oído de los planes de licencias extrapenales.
"Yo soy una mujer cristiana y mi esposo cree en Dios'', aseguró Morejón. "La condición para su libertad la va a poner Dios''.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Hospitalizan a preso político cubano que se cosió la boca

jtamayo@ElNuevoHerald.comUn disidente cubano que se cosió la boca luego de que los médicos se burlaron de su huelga de hambre fue llevado de urgencia a un hospital el miércoles con desmayos y convulsiones, informó un periodista independiente. Vladimir Alejo Miranda, de 47 años, dejó de comer hace 62 días, se cosió la boca el 5 de septiembre y dejó de beber agua el martes, afirmó a El Nuevo Herald el periodista Heriberto Liranza Romero desde La Habana.
La esposa de Alejo, Rita Montes de Oca, se unió a su huelga de hambre y también se cosió los labios el 12 de septiembre con aguja e hilo de coser, amplió Liranza.
Alejo fue llevado de urgencia a un hospital en el municipio habanero de Guanabacoa el miércoles después de que perdió el conocimiento y empezó a convulsionar, agregó Liranza. No se pudo conseguir de inmediato confirmación independiente de los hechos.
Alejo estaba recibiendo fluidos por vía intravenosa y podría ser enviado a su casa o transferido a un mejor hospital en dependencia de su estado, explicó Liranza. Tanto el disidente como su esposa sufren de infecciones en los labios.
Alrededor de 15 cubanos se han cosido la boca en tiempos recientes para protestar contra el gobierno comunista, dijo Ricardo Bofill, fundador del Comité Cubano por los Derechos Humanos, quien vive en Miami.
"Es una especie de sacrificio extremo. Es muy raro, pero se ha hecho en contadas ocasiones'', precisó Bofill.
Próspero Gaínza Agüero, arrestado en la ola represiva del 2003 contra 75 disidentes que se conoce como la Primavera Negra, y condenado a 25 años de cárcel, se dejó la boca cosida durante varios días en el 2004 para protestar contra las condiciones de la cárcel.
Juan Carlos Herrera Acosta, arrestado en la misma redada y condenado a 20 años, hizo lo mismo en el 2008 para exigir que lo transfirieran a una cárcel más cerca de su familia en la provincia oriental de Guantánamo.
Ambos fueron puestos en libertad y enviados a España en las últimas semanas como parte del acuerdo del gobierno cubano para liberar a 52 disidentes que quedaban en prisión de los 75 originales. Alrededor de una veintena habían sido liberados anteriormente por razones de salud.
Alejo, quien es también un ex preso político, preside el Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, bautizado en honor a un disidente encarcelado en la redada del 2003. Liberado en el 2004 debido a problemas de salud, Valdés murió en el 2007.
Desempleado debido a su activismo político, Alejo se declaró en huelga de hambre para exigir el derecho a trabajar, recibir ayuda del extranjero y vivir "como un ser humano, no como un animal'', afirmó Liranza.
Ha sido llevado varias veces al hospital desde que dejó de comer, añadió el periodista, y ha recibido unas 30 bolsas de líquidos por vía intravenosa, pero nunca antes había sufrido convulsiones.
Alejo se cosió la boca después de que unos médicos se burlaron de su huelga de hambre durante una de sus visitas a un hospital, diciéndole que una buena comida arreglaría su condición, agregó Liranza.
"Hago un llamado a la comunidad internacional para que se preocupe en estos momentos, para que eleven la alarma por la situación en la que se encuentran Vladimir Alejo Miranda y su esposa'', afirmó Liranza al Directorio Democrático Cubano, en Miami.
Mientras tanto, el Directorio informó que 13 disidentes fueron detenidos cuando realizaban "marchas de brazos cruzados'' para exigir que el gobierno la devolución de una niña de 4 años a su padre.
Agentes de la policía se llevaron a Yirisleidy Alvarez Pérez después de que su padre, Carlos Alvarez Guerra, fue detenido el 5 de septiembre al negarse a pagar una multa por poner carteles con mensajes contra el gobierno en la fachada de su hogar, según el Directorio.
Funcionarios del gobierno han dicho a opositores que Yirisleidy se encontraba en un orfanato no determinado, agregó el Directorio. La madre abandonó a la niña cuando era más pequeña.
También el Directorio indicó que la policía en Santa Clara detuvo a Idania Yánez Contreras, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Yuniesky García López, Omar Suárez, Alcides Rivera Rodríguez y Guillermo del Sol Pérez durante una marcha demandando la devolución de la niña.
En otra marcha en la cercana ciudad de Placetas fueron detenidos Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez''; Yris Tamara Pérez Aguilera, Blas Fortún Martínez, Diosiris Santana Pérez, Fernando Díaz Hernández, Ernesto Mederos Arrozarena y Adriano Castañeda Meneses.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se profundiza la crisis del transporte

LA HABANA, Cuba, 22 de septiembre, (Lucas Garve, www.cubanet.org) -La insatisfacción por el mal servicio de transporte público es el desayuno de todos los habaneros. En horas tempranas del día, es común que el número de personas concentradas en las paradas de ómnibus llegue a más de un centenar.
A diferencia de principios de año, cuando el servicio de transporte por ómnibus  tenía más frecuencia de viajes y la población sentía cierto alivio, en estos momentos el servicio cae en picada. Los pasajeros se quejan porque las guaguas atestadas no se detienen en las paradas, por la demora en las rutas y por el mal carácter de muchos choferes poco profesionales.
Los choferes, por su parte, se quejan de sus malas condiciones de trabajo, de la agresividad de los pasajeros, de la mala pavimentación de las calles que recorren y las continuas roturas que los baches producen en los vehículos; también de que los pasajeros que no pagan el pasaje y suben por las puertas traseras.
Según trabajadores del sector consultados, hay graves problemas con las piezas de repuesto, los mecánicos en los talleres priorizan el arreglo de los omnibus de choferes que les pagan extra para que los reparen primero, los ómnibus circulan con más pasajeros que lo permitido por la capacidad de carga. Los choferes tienen que repletar al tope las guaguas para cumplir con la recaudación.
Además, en horas nocturnas muchos choferes sufren agresiones de delincuentes y algunos han resultado gravemente heridos; como consecuencia, muchos choferes se niegan a cubrir turnos nocturnos.

Carteristas al acecho

LA HABANA, Cuba, 22 de septiembre (Carlos Ríos www.cubanet.org) - Los ómnibus de transporte público de La Habana no tienen piezas de repuesto ni luces interiores, pero sí carteristas, que hacen zafra sustrayendo las billeteras de los bolsillos de los pasajeros. También, aprovechando que las guaguas casi siempre van llenas y oscuras, cortan con tijeras los bolsos de las mujeres cuando el ómnibus está detenido, y huyen corriendo.
La pasada semana, una pandilla de carteristas del barrio La Lisa fue presentada en los tribunales, donde se efectuó el juicio público, con el propósito de amedrentar a los que andan sueltos, al mismo tiempo que se hacía un llamado a través de los medios para que todo el que haya sido víctima de robo denuncie los hechos.
      

martes, 21 de septiembre de 2010

GUILLERMO DESCALZI: Con el agua al cuello

By GUILLERMO DESCALZI Manotazos de ahogado o pedidos de auxilio, ¿qué exactamente es lo que vemos en la Cuba de hoy? Vemos los dos. En el anuncio de la inmensa ola de despidos no se puede ver otra cosa que los manotazos de un régimen que se ahoga. En el listado del canciller Rodríguez Parrilla de las iniciativas que Obama puede tomar para mejorar las relaciones con la isla hay un pedido de auxilio. Es un pedido oscuro y altivo, arrogante, porque si fuese claro y humilde se entendería.
Presentado como ``lista de iniciativas que Obama puede tomar'', como haciéndole un favor a Obama, eso es una altivez de un régimen acostumbrado a salirse con la suya. ¿Cómo responder? Si acudimos al rescate nos exponemos a que nos dé un abrazo de ahogado. Una vez, en un recodo del río Ucayali, en la selva del Amazonas, un amigo empezó a ahogarse. Me acerqué a nado y me agarró del cuello. Casi me ahoga. Me alejé y esperé a que perdiera las fuerzas para sacarlo sin peligro.
En Cuba hoy ocurre lo mismo. Los mensajes oscuros que manda su canciller son pedidos de auxilio. Hay que esperar a que el régimen pierda totalmente su fuerza antes de ir con ayuda a la isla. Si no, el régimen nos coge en abrazo de ahogado. Imagínense que nos venga otro Mariel. ¿Qué haríamos? Anuncian que van a dejar fuera de las nóminas estatales a más de medio millón de empleados. Cuanto es ese más lo adelantó Raúl cuando dijo que en las nóminas ``sobran'', sobran, un millón trescientos mil empleados. Ese es el régimen comunista para ustedes, ese su paternalismo, esa su bondad, ese su cinismo. Con un promedio de dos dependientes por cada despedido, de esta crisis podría salir un nuevo Mariel de más de tres millones de personas. Nuestro gobierno debe estar atento a eso.
Espero que al cinismo del gobierno cubano no respondamos con un cinismo nuestro, yendo a su auxilio porque es buen negocio. Cuba tratará de emular el modelo chino, el modelo comutalista, ofreciendo mano de obra barata, semi esclava, a nuestros capitalistas. Fuimos lo suficientemente torpes de aceptar la opción china. Hoy pagamos las consecuencias al haber matado nuestro propio mercado de mano de obra. Espero que no hagamos lo mismo en el caso de Cuba.
No, ahora lo que hay que hacer se llama tough love, amor recio. En alcohólicos anónimos aconsejan ese amor, recio, el amar a los alcohólicos sin darles nada que ayude a su vida alcohólica. Sólo cuando están en la desesperación final, cuando han tocado fondo, sólo entonces se les puede auxiliar. De lo contrario usan la ayuda para seguir bebiendo.
La revolución hoy está tocando fondo. A nadie le quepa duda. Anunciar que van a botar lo que los Castro consideran la sobra de trabajadores, es un horror. Esperan conmovernos a todos, conmover al mundo, para que ya, rápido, vayamos en su auxilio. Error sería. Hay que esperar a que el régimen haya perdido todas sus fuerzas, todas, para nosotros ir en ayuda no del régimen sino del cuerpo que deje detrás, e imbuirle nueva vida. Eso es lo que Cuba necesita hoy de nosotros. Ha llegado el momento de darle la estocada al régimen. No podemos llevarle auxilio por compasión. Lo que hay que hacer es ayudarlo a morir.
uba ha anunciado el despido de tanta gente que será muy difícil que el régimen sobreviva las olas que este despido masivo producirá. El régimen busca su salvación. No se le debemos facilitar. Recio, hay que tener amor recio hacia Cuba y los cubanos. Después, cuando haya muerto el régimen, entonces podremos ir a la ayuda de quienes queden. Ese es el comportamiento que debiésemos tener. Esa es la manera de responder correctamente a los manotazos de ahogado y las señales de auxilio que de la isla salen.
Cuba ha publicado una lista de iniciativas concretas que Obama podría tomar para ``mejorar las relaciones con la isla''. Dream on, baby. ¿Creerán que somos estúpidos? Yo creo que sí, pero aquí en el sur de la Florida sabemos cómo son las cosas. Miami debe estar vigilante porque saldrá alguien, no lo duden, con lágrimas de cocodrilo a pedir que vayamos a su auxilio desde los pasillos del poder y los salones del dinero y la industria de nuestro país. Hay que estar vigilantes porque la tentación será grande de aprovechar el pánico e ir, como dice el refrán, a cosechar en río revuelto. Más si tenemos en cuenta lo difícil que están las cosas aquí, porque así como están será fácil entusiasmarse con la idea de hacer negocio allá. Hoy en que Fidel está con el agua hasta las barbas, hoy más que nunca hay que dejarlo solo. Vade retro, Satanás.

La llamada de Juan Prieto

Frank Correa
LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Hace unos días el ómnibus en que viajaba rumbo a La Habana Vieja se rompió en la avenida 25 y atravesé el barrio periférico Coco Solo buscando la calzada 51 para continuar viaje.
Coco Solo sigue intacto, como 15 años atrás cuando vivía  cerca de allí, en Los Quemados: el mismo deterioro habitacional, las zanjas de aguas albañales surcando sus calles, los desempleados matando el tiempo en las esquinas o sentados en los portales. El sol de las tres me obligaba a refugiarme en las pocas sombras que encontraba; en una de las paradas, junto a una mata de mango al pie de una choza, un anciano me saludó con cariño.
Jamás lo había visto; flaco,  calvo, vestía un short roto, estaba sin camisa, descalzo. Sacó un taburete, y comentó que estaba esperando una llamada de Miami. Dudé que tuviera teléfono, el piso de la choza era de tierra, y había una cama cubierta de sacos de yute, un tanque de agua y cuatro piedras con un caldero tiznado. Las paredes de cartón, y el techo de zinc parecía que iba a desplomarse de un momento a otro.
-Estoy esperando una llamada de mi hermano que vive en Miami. Va a mandarme un dinero para arreglar esto –dijo señalando la choza-; irá abajo pronto. Voy a levantar paredes de ladrillos y techo de cemento. Aquí va la sala y allí los  cuartos.

Atrás la cocina y un baño con agua fría y caliente. Aquí colocaré un mueble con el estéreo, el DVD, y la computadora. El juego de sala ya lo tengo encargado, y la cama  con  colchón de agua. Las puertas y ventanas serán de cristales, arriba va una terraza y en el patio una piscina con bar. Solo estoy esperando que llame.
La seriedad que el hombre imprimía a sus palabras acrecentó mis dudas. Le deseé éxitos en su empresa y me despedí. Al llegar a la esquina  un amigo que vive en el barrio me contó la historia.
-Es Juan Prieto. En su juventud fue primer bailarín del Conjunto Folclórico Nacional, pero en los años sesenta lo hicieron talco por homosexual. Lo mandaron para un campo de la UMAP, pasó muchos años trabajando en la agricultura y en la construcción. De su antigua casa ya no queda nada. Su hermano intentó irse a los Estados Unidos en una balsa pero se ahogó. Juan nunca ha querido aceptarlo. Se volvió loco, y vive esperando esa llamada.

lunes, 20 de septiembre de 2010

CARLOS ALBERTO MONTANER: El ``Viejo'' es el mayor obstáculo

By CARLOS ALBERTO MONTANER.- Me lo confirmó, desalentado, un inteligente miembro de la nomenklatura que suele viajar al exterior en funciones comerciales: ``el Viejo es el freno''. En efecto: se sabe que la inmensa mayoría de los cubanos, incluidos los que forman parte de la clase dirigente, quieren cambios profundos en el terreno económico (sólo muy pocos se atreven a hablar de cambios políticos), pero también se sabe que el gran obstáculo que hasta ahora lo ha impedido es la terquedad estalinista de Fidel Castro. Fidel es quien se ha opuesto a que los cubanos puedan comprar y vender libremente sus viviendas o automóviles, quien no ha querido que emprendan actividades empresariales, ni grandes ni pequeñas, quien durante décadas bloqueó los mercados libres campesinos que hubieran aliviado la miseria de sus compatriotas. Fue él quien, en 1968, contra el criterio de casi todo el mundo, en medio de un arrebato colectivista confiscó y destruyó 60,000 microempresas privadas que hacían la vida menos inclemente a los cubanos.
Raúl, sin embargo, en petit comité insiste en que habrá cambios sustanciales. ¿Habla en serio? Ya casi nadie lo cree. Sus cuatro años al frente del gobierno han sido tan desastrosos y frustrantes como los 47 que lo precedieron. Si así fuera, debería aclarar de inmediato dos aspectos esenciales: cuál es el alcance de esos cambios y quiénes van a llevarlos a cabo.
Según todos los síntomas --de acuerdo con las quejas amargas y privadas, claro, de un diputado que no lo quiere nada--, los cambios los determina Raúl y los ejecutará su camarilla. Pero esa filosofía de Juan Palomo --yo lo guiso, yo me lo como--, no funciona a estas alturas de la dictadura. Los mismos que han provocado, prolongado y administrado el desastre durante medio siglo, han perdido totalmente la confianza de la sociedad. Los cubanos desconfían y se sabe que el elemento fundamental en cualquier proceso radical de cambio es el entusiasmo de las gentes.
Eso está condenado al fracaso. Raúl no quiere ampliar el círculo de toma de decisiones. Al revés: se mueve sigilosamente con un pequeño grupo de militares, y le ha dado un enorme poder extraoficial a su hijo Alejandro Castro Espín, señalándolo, de facto, como el heredero de la dinastía. Alejandro, que es un coronel del Ministerio del Interior formado en la desaparecida URSS, ha creado, a su vez, un temido círculo de apoyo, auxiliado por Senén (Senencito) Casas, otro oficial de la policía política, hijo de un general ya desaparecido.
Ese fantasmal organismo se dedica a supervisar, controlar y aterrorizar a todo el aparato gerencial del gobierno, del que ni siquiera se ha podido salvar su propio cuñado, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, también coronel, casado con Deborah, hija de Raúl. Luis Alberto, presunto delfín de Raúl hasta hace un par de años, cayó en desgracia, aunque con paracaídas de terciopelo, debido a ciertas graves irregularidades cometidas en la administración de las empresas del Ejército (el 60% del PIB cubano), investigadas por Alejandro. Hoy ha pasado a dirigir el plan de desarrollo del puerto de Mariel, copiosamente financiado por Brasil, lo que probablemente acarrea ciertas tensiones en la familia real cubana.
or supuesto, esa capillita familiar llena de intrigas y pendencias no es la institución adecuada para hacer los cambios que el país necesita. Eso no tiene destino. Si, finalmente, Raúl ha admitido que el colectivismo es irremediablemente improductivo, que es tanto como decir que el marxismo-leninismo es un disparate, no es cuestión de despedir a medio millón de trabajadores con la esperanza de que se pongan a criar conejos o se alquilen como payasos en las fiestas infantiles, sino de ``cirugía mayor ideológica'' (la frase es de un profesor de la Universidad de La Habana).
Ello implica un debate general dentro y fuera del Partido Comunista, institución, como la Asamblea Nacional del Poder Popular, corresponsable del hundimiento del país, y comenzar a planear una asamblea constituyente que liquide la Constitución que le da sentido y forma a un sistema que no sirve. Naturalmente, para que ocurra algo así van a tener que amarrar y sedar a Fidel Castro, dado que insiste testarudamente en no morirse.
Según murmura la nomenklatura, el ``Viejo'' es el mayor obstáculo.

Bicitaxistas detenidos

ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba, 20 de septiembre, (Lamasiel Gutierrez, www.cubanet.org) -El pasado 14 de septiembre, alrededor de 20 operadores de bicitaxis fueron detenidos en la piquera del Parque de la Cotorra, en la Isla de la Juventud. Los bicitaxistas fueron llevados, con sus vehículos, a la estación municipal de la policía, donde se les advirtió que no podrían continuar operando sus vehículos si no tenían en regla la documentación legal requerida (licencia operativa, matrícula y propiedad del vehículo).
Los bicitaxistas fueron liberados luego de que se les impusiera una multa de 500 pesos (moneda nacional) a cada uno de ellos, lo que provocó fuertes protestas entre los afectados debido a lo elevado de la multa y a que solamente unos días antes habían recibido otra multa similar. Además, el impuesto que deben pagar dichos trabajadores fue aumentado a 100 pesos, de 30 que pagaban anteriormente, lo cual hace aun menos lucrativo el duro trabajo que realizan.
      

domingo, 19 de septiembre de 2010

Caricatura de Pong

Accidente escolar

LA HABANA, Cuba, 17 de septiembre, (Katia Sonia Martín Véliz, Hablemos Press / www,cubanet.org) –En horas de la mañana del pasado día 15, Bárbara Estefani, alumna de la Secundaria Básica Urbana “Camilo Cienfuegos”, de Lawton, Municipio 10 de Octubre, resultó accidentada al desplomarse un pedazo  de concreto del techo del aula donde recibía clases, en el tercer piso del edificio.
Según informó la fuente de esta información, que pidió anonimato, el pedazo de concreto impactó a la adolescente en la cabeza. La estudiante fue llevada al cercano Policlínico 30 de Noviembre, donde fue atendida.
La secundaria Camilo Cienfuegos, ocupa el edificio del antiguo convento Santa Clara, que desde hace años no ha recibido una reparación capital. El aula donde se produjo el accidente presenta filtraciones desde hace seis años. Dos horas después del hecho se personó en la escuela el Jefe de Inversiones de la provincia, acompañado por una brigada de mantenimiento del municipio de Educación para realizar reparaciones.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Detienen a opositor

LA HABANA, Cuba, 17 de septiembre, (Ana Aguililla, Cambio Debate Cuba /www.cubanet.org) -William Rodríguez Paredes, delegado del Movimiento 24 de febrero, en la provincia Habana, fue detenido por agentes de la policía política en la mañana del pasado día 10,  en el poblado de Zaragoza, en el municipio San José de Las Lajas, de esa provincia.
Los oficiales trasladaron a Rodríguez, esposado, a la estación de policía de San José, donde lo desnudaron para hacerle una requisa corporal, según ellos, en busca de propaganda enemiga. Rodríguez dijo que había sido interrogado durante 7 horas y le amenazaron con aplicarle la Ley de Peligrosidad Social si continuaba realizando actividades opositoras.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Caricatura de Pong

Redada contra antenas satelitales

LA HABANA, Cuba, 17 de septiembre, (Richard Morera Ramos, Centro de Información Giraldilla / www.cubanet.org) –En horas de la mañana del pasado día 15, trabajadores de la empresa de telecomunicaciones ETECSA y agentes de la policía realizaron un operativo en varios repartos del municipio San Miguel del Padrón, provincia Habana, con el objetivo de detectar y confiscar antenas ilegales para la recepción de señales de televisión satelital.
Para la operación se utilizaron tres vehículos de ETECSA y un auto patrullero de la Oncena Estación de Policía. Algunos vecinos quedaron sin servicio telefónico debido a que al cortar los cables que suponían eran parte de la red ilegal de televisión satelital, los empleados de ETECSA también cortaron cables telefónicos accidentalmente.
Ninguna de las personas afectadas que recibían el servicio ilegal de televisión protestó. La multa estipulada para los que cometen ese delito es de $1,500 (moneda nacional).         

jueves, 16 de septiembre de 2010

Multado agricultor

SANTA CLARA, Cuba, 16 de septiembre (Yoel Espinosa / www.cubanet.org) - El agricultor  Pedro Ibrahim Pérez fue multado por dos inspectores el pasado 13 de septiembre en Santa Clara, por vender parte de su cosecha en su vivienda.

Pérez, dueño de media hectárea de tierra, y asociado a una cooperativa de créditos y servicios, vendía guayabas, plátanos, aguacates, cebollas y ajos, cuando los inspectores Maritza Dueñas y Abdiel Fernández llegaron a su vivienda y le impusieron una multa de 500 pesos.
Según los funcionarios, el agricultor estaba violando el decreto ley 174, que prohíbe la venta de productos agrícolas sin licencia. Los productos que tenía a la venta en el portal de su casa fueron decomisados. Además, los inspectores le dijeron que si reincidía podría perder su tierra.

Tamales gratis

CAIBARIÉN, Cuba, 16 de septiembre (María Caridad Noa / www.cubanet.org) – Dos policías detuvieron e impusieron una multa de veinte pesos al ciudadano Ernesto López, y le decomisaron 31 tamales el pasado domingo, debido a que, según dijeron, la venta de comestibles en la vía pública es ilegal.

Los policías interceptaron a López frente al hospital militar, le registraron
el cajón de la bicicleta donde llevaba los tamales, pero no le quitaron el dinero, según dijo el tamalero a esta reportera.
“No le robé nada a nadie, preparé los tamales y salí a venderlos para llevar unos pesos a la casa y comprarle un par de zapatos a mi hija ahora que empezaron las clases. Pero así son las cosas. Los que salieron ganando fueron los policías. ¡Tremendo banquete se habrán dado!, porque había tamales hasta para repartir” -concluyó López.  

Cinco prisioneros del castrismo (I parte)

Miguel Iturria Savón
LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - El sábado 11 de septiembre a las 11:29 a.m. Cubacel me pasó un mensaje al móvil: “Amar la justicia es defender a los cinco…” Como Cubacel es una empresa de comunicaciones el slogan me pareció demasiado político, casi surrealista, pues se refiere a los espías cubanos de la Red Avispa, condenados en los Estados Unidos en el año 2001.
Desde entonces el gobierno nos impuso una versión novelada de la vida y milagros de los espías, convertidos por los medios de comunicación estatales en “ los cinco héroes prisioneros del imperio”, donde “lucharon contra el terrorismo y la mafia de Miami”.
No voy a comentar la increíble metamorfosis de los agentes secretos devenidos “pacifistas”; la campaña publicitaria es demasiado costosa para la economía nacional y la inteligencia ciudadana. Me referiré, sin embargo, a cinco prisioneros del castrismo que cumplen condenas en La Habana, aunque no persiguieron ni mataron a nadie, ni usaron recursos estatales en misiones inútiles contra nuestros exiliados en los Estados Unidos.
Hablo de 5 de los 11 jóvenes que el 3 de abril de 2003 intentaron desviar la lancha Baraguá desde la Bahía de La Habana hacia Florida. Al quedar sin petróleo en medio del mar fueron rodeados por militares que les ordenaron regresar por el puerto de Mariel, donde se entregaron junto a los asustados pasajeros, ilesos y conmovidos por la aventura.
Allí  mismo recibieron la sorpresiva visita del Comandante en Jefe, quien les hizo algunas preguntas y les aseguró: “esto es un cake y a cada uno les va a tocar su pedacito”. El cake fue repartido cinco días después por el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, que condenó a muerte a Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Lodan y Jorge Luís Martínez, ejecutados el 11 de abril. A Wilmer Ledea, de 19 años, le impusieron 30 años; mientras que Harold Alcalá, Ramón Henry Grillo, Yoanis Tomás González y  Maikel Delgado cumplen cadena perpetua en el área 47 del Combinado del Este, conocida como el Corredor de la muerte. El resto de los implicados ya salieron del presidio.
La crónica del suceso es más compleja y hasta pasa por el tema racial, pues los tres fusilados eran negros, aunque Ramón Henry y Yoanis Tomás también lo son y sobreviven. El juicio sumarísimo, ordenado por el Comandante en Jefe para amedrentar a quienes planean éxodos marítimos, no tuvo en cuenta que los involucrados no eran delincuentes ni opositores al gobierno. De los 11, sólo 2 tenían antecedentes penales, uno por “asedio al turismo” y otro por asuntos de drogas.
La semana pasada conversé por teléfono con tres de estos jóvenes prisioneros, con la madre de dos de ellos y con la tía y la hermana de Maikel Delgado y Ramón Henry Grillo. Ninguno de los cinco se creen héroes o mártires, ni se sienten orgullosos por tratar de desviar una embarcación para escapar de la isla; pero piensan que son víctimas de la intolerancia y la supeditación de los tribunales al Partido y Gobierno que encabezan los hermanos Castro desde mucho antes de que ellos nacieran.
En próximo artículo veremos qué pasa con estos cinco prisioneros del castrismo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Valenzuela: Medidas en Cuba demuestran fracaso del sistema

AFPLa reducción de empleos públicos en Cuba y otras medidas para promover la iniciativa privada demuestran un reconocimiento por parte del gobierno cubano del "fracaso del sistema'' en ese país, dijo este martes el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela. El anuncio en La Habana de una reducción de un millón de empleos públicos "demuestran un reconocimiento por parte de las autoridades cubanas del fracaso de ese modelo económico'', dijo Valenzuela durante la Conferencia de las Américas, en Miami.

"Le damos la bienvenida a cualquier medida que potencie el sector privado en Cuba, y que permita que el cubano establezca sus propias empresas'', dijo el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina.

"Las autoridades cubanas tendrán que ver cómo van a avanzar en estos temas'', sostuvo y aclaró que actualmente Washington "no contempla el levantamiento del embargo'' como forma de favorecer el desarrollo económico en la isla.

El gobierno de Raúl Castro anuncio este lunes que avanza en la reducción de la gigantesca burocracia estatal cubana, con la eliminación de más de un millón de empleos y la apertura de pequeños negocios privados, como parte de la ‘‘actualización'' del modelo cubano.

Impiden desalojo

LA HABANA, Cuba, 15 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez / Vecinos de la señora Aurora Gálvez Ávila, residente en Soto 424 entre Central y Suárez, reparto Juanelo, en San Miguel del Padrón, impidieron que fuera desalojada junto a su hija y dos nietas el pasado 9 de septiembre.
A las cinco y media de la mañana arribaron a la casa seis patrullas de la policía y un camión, junto a 7 funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda y el jefe del Consejo Popular 6, acompañados por un médico. Los funcionarios entraron en la vivienda y trasladaron las pertenencias de la familia para el portal de una casa colindante.
Los vecinos se aglomeraron y gritaron que eso era un abuso, que Fidel decía siempre que hay que amparar a los niños, y que a dónde irían los niños de la casa.
Desde el pasado año la dirección de la vivienda cobra a Aurora Gálvez 8.50 al mes como pago de la casa, pero nunca le han dado los recibos. Desde el año 1982 Aurora posee un expediente de vivienda que hace cinco años se perdió, según le comunicaron, y esta es la razón por la que intentaron desalojarla.

martes, 14 de septiembre de 2010

Pisando vidrio



José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - “Pisar vidrio” llamamos en La Habana al acto de pisotear, por descuido, algún tipo de excremento que haya en el camino. Los transeúntes que en estos días pasan por las calles Reina, Rayo, Gervasio, Salud, Dragones o algunas de las otras que están ubicadas detrás del Barrio Chino, tendrán presente lo que eso significa, pues, quien no se ande a la viva por allí, de seguro termina pisando vidrio.
Nuestras sentenciosas abuelas afirman que “pisar vidrio” suele dar buena suerte. Nadie lo diría al observar los rostros sudorientos y angustiados de aquellos transeúntes que deambulan entre tuberías pútridas y fosas reventadas en busca de lo que no hay, sean víveres a precio de bolsillo, sean productos u otros enseres imprescindibles para el hogar, o sea, simplemente un vaso de agua fría.
Mucho menos cabe pensar en la buena suerte cuando te adentras de lleno en las cuarterías laberínticas, entre paredes ruinosas y húmedas, que hieden a orina, a suciedad, a pudrición, a grajo, a desamparo, a vicio y a peligro, sobre todo a peligro.
Esos visitantes bobalicones de Europa y de los Estados Unidos que vuelan a La Habana subyugados por el aroma de lo exótico, lo bueno solamente para ver desde lejos, no saben lo que se están perdiendo cuando enrumban sus pasos por la calle Obispo en pos del Casco Histórico y otras chulerías turísticas del montón.
Bien cerca pero en dirección contraria, dentro del cuadrante que forman las calles Reina, Belascoaín, Zanja y Galiano, podrían apreciar a plenitud el exotismo salvaje que nos va dejando como herencia la dictadura más antigua del hemisferio occidental.
Lástima que en su visita de días atrás, no hayan pasado por allí los líderes del hoy gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tan magníficas impresiones dijeron haberse llevado de Cuba.
Ya que demuestran tener dudas y esperanzas compartidas a porciones iguales acerca del futuro del socialismo del siglo XXI, muy oportuno les hubiese caído un adelanto mediante el retrato de cuerpo completo que les brinda esa vitrina habanera.
Sólo habrían precisado llevar una buena escolta y no transitar tarde en la noche por aquellos andurriales, de modo que pudieran vivir lo necesario como para comprobar por sí mismos si en verdad “pisar vidrio” augura la buena suerte.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¡Le zumba el mango, compañera!

SANTA CLARA, 13 de septiembre (Ana Aguililla / www.cubanet.org) - Un nutrido grupo de clientes protestó el pasado domingo frente a la tienda recaudadora de divisas La mariposa, en esta ciudad, debido a la espera de más de una hora en la acera, dentro del horario de servicio y bajo el sol del mediodía. 
La demora se produjo porque una clienta se demoró comprando un televisor. Al terminar la venta y abrirse las puertas de la tienda, la empleada se disculpó: “Siento mucho lo sucedido, pero soy la única tendera aquí, y si dejo pasar a todos mientras pruebo un equipo y lleno los modelos de propiedad, se me arma un guirigay adentro, y pierdo el control”.  
“Le zumba el mango, compañera –le respondió una señora cuando entró en la tienda-; si cada vez que entra un cliente se demora una hora para atenderlo, no compramos ni en quince días”.

Matos califica a Castro de sujeto diabólico que ha hecho mucho daño

By PEDRO ALONSO / EFE Hace más de medio siglo que Huber Matos, único comandante histórico de la revolución cubana en el exilio, dejó de creer en Fidel Castro, a quien hoy considera ``un sujeto diabólico que ha hecho mucho daño a Cuba''.A sus 91 años, Matos aún conserva el entusiasmo que le empujó antaño a echarse un fusil al hombro para pelear contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), como demostró en Madrid, donde se reunió en la Fundación Hispano Cubana con presos de conciencia de su país excarcelados que han llegado recientemente a España.
``Hoy estoy contento, porque a pesar de la tragedia de nuestro país, cuando uno se reúne con cubanos, eso alegra el corazón'', dijo a Efe en una entrevista el ex oficial del Ejército Rebelde de Cuba.
El antiguo compañero de armas de Fidel y Raúl Castro, del ``Ché'' Guevara y Camilo Cienfuegos en la lucha por derrocar a Batista, vive exiliado en Miami (EEUU) desde 1979, cuando salió de la cárcel tras cumplir 20 años entre rejas por discrepancias ideológicas con Fidel.
Como otros compatriotas exiliados, Matos sueña con la caída del régimen castrista y piensa que ``el cambio viene, que estamos más próximos al desenlace en la nación cubana'', porque ``es ya una tiranía en total quiebra que no tiene manera de perdurar''.
``No es que Castro reconozca, como ha dicho por ahí recientemente, que ni siquiera les funciona a ellos el sistema económico, lo que es una expresión de derrotismo'', sino que ``la realidad cubana pone en evidencia que la tiranía ha estado mucho tiempo en el poder y que, inevitablemente, el pueblo recuperará su soberanía''.
En su opinión, el régimen ha sobrevivido en los últimos tiempos por el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por ``gente, que desde distintos países, ayuda indirectamente a los Castros, porque tienen aliadostodavía''.
El ex comandante no tiene duda de que la clave para derribar al gobierno castrista reside en que ``el pueblo cubano acabe de adquirir conciencia de que sí puede echar abajo el régimen'', y ``sí puede con la cooperación de losmilitares''.
``Nosotros creemos que el desenlace viene con la participación de los militares'', insiste Matos, que matiza que no se refiere a una ``guerra civil'' o una ``intervención militar extranjera'', pues aboga por un cambio ``pacífico'' y la ``apertura hacia la democracia ``.
Preguntado sobre cuándo vislumbra el soplo de esos nuevos vientos en la isla, el ex guerrillero se muestra cauteloso: ``No sería muy inteligente -contesta- decir una fecha, porque los cubanos nos hemos equivocado muchas veces''.
Pese a los años de fatigas militares que compartió con Fidel Castro, Matos, que dirige en Miami el movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), no puede evitar hablar con desdén de ``el mandón ese de Castro'', a quien califica como un ``farsante'' y ``un sujeto diabólico que ha hecho mucho daño a Cuba''.
Su voz aún vigorosa no oculta su decepción del ex gobernante cubano.

domingo, 12 de septiembre de 2010

9/11/2010

Hoy se conmemora el noveno aniversario del ataque terrorista que derribó las Torres Gemelas en la ciudad de New York.  Ese ataque terrorista maldito no discriminó raza, religión ni país de origen, el mismo fue dirigido para quemar el corazón económico de los Estados Unidos, el Word Trade Center, y el centro del poder norteamericano, El Pentágono, de paso los malditos terroristas mataron a miles de inocentes.

Hoy, que debíamos estar recordando a los caídos de esos actos terroristas, nos sorprende la fecha con la discusión de que alguien quiere quemar el Corán, libro sagrado de los musulmanes, o si está bien que se construya una mezquita en el área donde estuvieron las Torres Gemelas.

Quiero aclarar que no estoy de acuerdo que se quemen libros sagrados o que se les prohiba a las personas construir iglesias o mezquitas en el lugar de sus preferencias.  Pero debo hacer la siguiente pregunta:  "¿Permitirían los musulmanes que estados Unidos construyera un monumento a los caídos en los ataques terroristas del 9/11/2001 en los alrededores de sus lugares sagrados o en cualquier lugar de territorio Árabe?"  La respuesta a esa pregunta es que NO.  Ellos jamás lo permitirían.

Los Estados Unidos no debe permitir que sus decisiones sean influenciadas por el miedo, o nuestros enemigos pisotearan nuestra dignidad sin miramientos.  ¿No son los musulmanes y comunistas los que queman la bandera norteamericana cada vez que les da la gana?  ¿Ha visto o leído usted a algún musulmán o comunista decir que eso no se puede hacer (quemar la bandera de un país) ?  Yo nunca los he oído decir eso, sino todo lo contrario, lo celebran.

Creo que no se deberían quemar los libros de ninguna religión ni los símbolos patrios de ningún país, pero lo que va viene.

Todavía tengo grabado en mi mente a los seres humanos tirándose al vacío desde los pisos más altos de las torres gemelas, todavía los veo "volando" hacía una muerte segura.  Todavía veo, como una película, a los bomberos y policías corriendo con una nube de escombros pegada a sus espaldas.  Todavía recuerdo a esos mismos bomberos y policías regresar al lugar de la tragedia a tratar de rescatar a algún sobreviviente arriesgando sus propias vidas.  Todavía recuerdo que los escombros de las torres derribadas estuvieron ardiendo y emanando humo por meses, como recordándonos que quemaron el corazón de América.  También recuerdo a miles de musulmanes celebrando ese acontecimiento quemando banderas norteamericanos, bailando y haciendo disparos al aire.

Un día como hoy fueron derribadas las Torres Gemelas en New York, fue atacado El Pentágono y derribaron un avión cargado de pasajeros inocentes, en esos ataques murieron miles de personas.  Hoy deberíamos recordar a nuestros caídos y no estar preocupandonos si los musulmanes se ofenderán por una cosa u otra, ellos nos quemaron el corazón y luego lo celebraron demostrando su odio e insensibilidad.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Largas colas para recargar celulares



LA HABANA, Cuba, 10 de septiembre, (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org) –Desde que la empresa de comunicaciones ETECSA, que detenta el monopolio del servicio de telefonía e Internet en Cuba, recientemente anunciara un nuevo plan que reduce drásticamente el monto mínimo permitido para la recarga de teléfonos móviles, se forman enormes colas de hasta más de una hora de duración en las oficinas donde se realiza el proceso.
El número de usuarios ha crecido exponencialmente desde que el gobierno de Raúl Castro legalizara en 2008 la contratación del servicio por parte los ciudadanos cubanos, que hasta ese momento no tenían derecho a poseer celulares. No obstante el servicio de telefonía celular, que se hace aún más importante debido al bajo porcentaje de la población que posee líneas fijas, resulta aun prohibitivo y solamente se brinda a los cubanos mediante el sistema de pre pago.

Cuerpos antimotines cubanos arremeten contra estudiantes extranjeros

JUAN O. TAMAYO / El Nuevo HeraldUn escuadrón antimotines cubano, nunca visto anteriormente pero sorprendentemente bien equipado y con bayoneta calada, ayudó a contener una huelga de estudiantes paquistaníes en Matanzas, según un video de los hechos. "No nos temblará la mano frente a la violencia'', advirtió un funcionario cubano a los estudiantes de Medicina en el video, trasmitido el miércoles en el programa Maria Elvira Live en MegaTV, de Miami.
El funcionario precisó que era la segunda protesta de los paquistaníes pero no da fechas, y agregó que 15 líderes de la última manifestación serían enviados a su país inmediatamente.
Una declaración emitida el jueves por la embajada cubana en Pakistán, después de que partes del video se publicaron en internet, confirmó las protestas pero no mencionó las quejas de los estudiantes, concernientes a las deficiencias del currículo y a las malas condiciones de vida.
"Desafortunadamente, desde los primeros meses del 2007 hasta ahora, un pequeño grupo de estudiantes ha cometido infracciones graves de disciplina repetidas veces'', expresó la declaración.
"Esas infracciones de disciplina han incluido, entre otras cosas, faltas de respeto a los profesores, desobediencia a las autoridades cubanas, no asistir a clases, mal comportamiento, agresiones físicas [. . .] junto con actos de violencia'', expresó la declaración, publicada en internet por el Pakistan Observer.
El video muestra a numerosos agentes antimotines vestidos de negro y equipados sorprendentemente bien para un país donde los motines son cosa muy poco común, con lanzagranadas lacrimógenas, bastones, perros y cascos con visera. Varios agentes portaban fusiles AK con bayoneta calada.
Unos cinco agentes se ven brevemente empujando a un grupo de pocas decenas de alumnos, algunos con gorras al estilo musulmán. Pero el video no muestra ninguna señal de violencia.
No está claro si la unidad, vista por primera vez en público, pertenece al Ministerio del Interior o a las Fuerzas Armadas, pero su despliegue indica que el gobierno está bien preparado para motines callejeros.
"Es una unidad muy bien equipada, que nunca se ha visto antes, pero que mostró que está lista para cualquier cosa seria'', dijo Camilo Loret de Mola, quien se presentó en el programa de María Elvira Salazar que transmitió el video.
Loret de Mola dijo que el video fue recibido de un cubano que declinó identificar. El programa transmitió segmentos el miércoles y el jueves.
La protesta se celebró en la Escuela de Medicina Máximo Santiago Haza, en Jagüey Grande, provincia de Matanzas, donde casi 1,000 paquistaníes estudian Medicina con becas recibidas tras el devastador terremoto que afectó al país en el 2005.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Carta abierta a Ricardo Alarcón y demás miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Testimonio de Rolando Jiménez, prisionero político
ISLA DE LA JUVENTUD, PRISIÓN EL GUAYABO, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) –
Prisión El guayabo, 4 de septiembre de 2010
Señores diputados: Los cargos públicos imponen el deber de ser honesto y fieles a la verdad. Cuando se viola esta norma de conducta, se corre el riesgo de ser calificado de mentiroso e incapaz para el desempeño público.
El reciente aislamiento de Gerardo Hernández Nordel en una celda de castigo provocó declaraciones de dirigentes gubernamentales ante la Asamblea Nacional, en contra del sistema penitenciario de los EUA, lo que provoca asombro en quienes como yo, hemos sido víctimas de conductas similares y peores, por parte de las autoridades penitenciarias cubanas.
Como miembro de la gran familia humana, estoy en contra de toda conducta que constituye un trato cruel, denigrante o inhumano, por violar la sagrada dignidad humana.
Las expectativas de nuestra posible liberación, en un futuro próximo, no me permiten convertirme en cómplice de las falsedades expresadas por el Presidente de la Asamblea Nacional sobre el sistema penitenciario cubano.
Es posible que algunos centros penitenciarios (la minoría) cumplan las condiciones expresadas. En la prisión donde llevo 7 años y 5 meses, no nos garantizan agua las 24 horas, y sé de otras prisiones con igual problemática. Creer que los reclusos disponen de agua las 24 horas es una estupidez, cuando una gran parte de nuestro pueblo no dispone de agua las 24 horas, a pesar de los esfuerzos que el gobierno dice realizar para solucionar esta problemática.
En esta prisión, y en la mayoría de las prisiones en Cuba, los dormitorios no tienen ventilador de techo, ni se le permite a los reclusos poseer ventilador para aliviar los efectos del calor. Como consecuencia muchos reclusos presentan erupciones en la piel como salpullido y otras afectaciones provocadas por el calor, y los servicios médicos no disponen de los medicamentos pertinentes para tratar estas afecciones. Ninguna prisión en Cuba suministra agua caliente a los reclusos para bañarse en el invierno, por lo que tenemos que bañarnos con agua fría, lo que provoca que muchos reclusos contraigan catarro y otras enfermedades respiratorias.
Al calificar de tortura el aislamiento en celda de castigo de Gerardo Hernández, el gobierno cubano se califica así mismo de torturador. Durante más de 5 años se me mantuvo aislado en celda de castigo, situación de la que también han sido víctimas la mayoría de los que sufrimos presidio político en Cuba. Sin mencionar las golpizas, ofensas y amenazas contra nuestras personas y miembros de nuestras familias. El castigo persiste en el sistema penitenciario cubano, como medida disciplinaria, y durante el mismo se aísla al recluso en una celda de castigo, privándosele de sus pertenencias, colcha, colchón, sábanas, etc.
En esta prisión las celdas de castigo no disponen de alumbrado artificial. En la celda conocida por “La tapiada” ni siquiera luz natural penetra. Lugar en el que he sido confinado en varias ocasiones, por negarme a colaborar con las autoridades.
Los servicios médicos son deficientes, y no cuentan con la disponibilidad de medicamentos necesarios para tratar los padecimientos de los reclusos.
En mi caso particular, después de 1 año solicitándolo, fui atendido por el alergista por el agravamiento de los ataques de asma, indicándome un tratamiento a base de beclometasona, y 6 meses después todavía no se me ha suministrado el medicamento porque las autoridades alegan no tenerlo.
Con mis propios ojos he observado situaciones que sirven como argumento para un filme de terror. Pero lamentablemente constituyen una triste realidad del sistema penitenciario cubano.
Los médicos de esta prisión acusaron al recluso Norge Cuello estar fingiendo una parálisis y lo aislaron sin atención médica más de 2 semanas en una celda, sin comer, defecándose en su camastro, y al ver que prácticamente estaba muerto lo condujeron a un hospital en el que murió, sin que le exigieran responsabilidad penal a los autores de este crimen.

Pudiera continuar poniendo ejemplos que demuestran la falsedad de las declaraciones realizadas por Alarcón. Pero nuestro pueblo no necesita de ello, porque la mayoría de los cubanos tienen miembros de su familia recluidos que narran esta realidad penosa.
Lo importante no es señalar el mal, sino que las autoridades cubanas adopten las medidas pertinentes para evitar que estas conductas continúen manifestándose en el sistema penitenciario cubano.
Las mentiras pueden brindar una imagen positiva por un período, pero la verdad siempre se abre paso y sale a la luz. Póngase fin a estos tratos crueles y denigrantes en el sistema penitenciario cubano, y ríndasele culto a la dignidad del ser humano. Para lograrlo sólo se necesita voluntad patriótica.
Rolando Jiménez Pozada, prisionero político y de conciencia

Fidel Castro: el modelo cubano ni siquiera funciona en Cuba

JIM WYSS y LUISA YANEZ.-Mientras tomaba vino y comía pescado, el ex gobernante cubano Fidel Castro dijo lo que la mayoría sabe desde hace varias décadas: el modelo económico de la isla es un desastre. Durante una entrevista a la hora de almuerzo en La Habana la semana pasada, Jeffrey Goldberg, corresponsal de la revista The Atlantic, le preguntó a Castro si todavía valía la pena exportar el sistema económico cubano a otros países.
Según el blog de Goldberg, Castro le contestó: "El modelo cubano ni siquiera nos funciona a nosotros''.
Goldberg dijo que no trató de profundizar en la sorprendente declaración de Castro, pero cree que estaba claro lo que quiso decir.
"Lo dijo de una manera informal, pero no estaba jugando'', escribió Goldberg en un mensaje electrónico a The Miami Herald el miércoles. "Creo que fue un reconocimiento honesto de su parte que su hermano debe reordenar el sistema económico para mantener a flote el país''.
Que la economía cubana está en un caos no es secreto estatal. Raúl Castro, hermano de Fidel, ha expresado repetidamente que el ineficiente modelo económico comunista necesita reformas urgentemente.
Raúl Castro ha exhortado a los cubanos a trabajar más duro y a esperar menos del Estado, que controla más de 90 por ciento de la economía. Pero los Castro también han insistido en que no tienen deseo de abrazar el capitalismo.
Sin embargo, la franqueza de Fidel sorprendió a muchos.
"Está loco o senil. Esto ciertamente no es algo que él diría'', afirmó Jaime Suchlicki, veterano observador de la situación cubana y presidente del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. "Pero si le atribuyeron la declaración con exactitud, entonces me parece que se ha dado cuenta, como el resto de los demás, que los gobiernos marxista-leninistas no funcionan. Así que la pregunta real es ¿qué va a hacer ahora al respecto? ¿Va impulsar el cambio porque el modelo no funciona?"
Los comentarios de Castro son sólo los más recientes de varias revelaciones durante los últimos dos meses. En una entrevista con la directora del diario mexicano La Jornada se responzabilizó de permitir la persecución de los homosexuales.
En un texto anterior que Goldberg publicó en su blog, Castro criticó al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad por negar el Holocausto y dijo que el líder iraní necesita hacer más por comprender a los israelíes. Castro también admitió que se equivocó al pedir a los soviéticos que lanzaran un ataque nuclear contra Estados Unidos si Cuba era invadida durante la Crisis de los Misiles.
Max Lesnick, de 80 años, vecino de Miami y antiguo amigo y compañero de Fidel Castro en la Universidad de La Habana, dijo que lo visitó durante el fin de semana del Día del Trabajo cuando Castro recibía al corresponsal de The Atlantic. Lesnick aseguró que había cenado con Goldberg y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Castro se ha vuelto más reflexivo durante su recuperación de una enfermedad que casi le causó la muerte en el 2006, comentó Lesnick.
"Creo que lo que Fidel trata de hacer es corregir los errores de la revolución. Y estoy muy feliz de que lo haga; creo que está haciendo lo correcto'', amplió Lesnick, ex editor de una revista y que ahora tiene un programa en Radio Miami. "Castro es hoy como un viejo estadista; ya no es el presidente de Cuba. Es como Jimmy Carter''.
Goldberg viajó a Cuba después que Castro lo invitó para hablar sobre un artículo que el estadounidense había escrito sobre el programa nuclear iraní en The Atlantic.
Goldberg hizo el viaje con Julia Sweig, experta en asuntos cubanos y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.
En su blog Goldberg --el único periodista estadounidense que ha entrevistado a Castro desde que dejó oficialmente el poder en el 2006-- ofrece un vistazo poco común del ex presidente, relajado y bromista.
Al día siguiente de la entrevista, los dos visitaron el Acuario de La Habana con el presidente de la comunidad judía cubana.
Cuando Castro le dijo a Goldberg que el director del acuario es físico nuclear, el periodista le preguntó por qué estaba dirigiendo una atracción turística. Según Goldberg, Castro se rió y dijo: "¡Lo pusimos aquí para evitar que construyera bombas nucleares!
La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Miami, afirmó que las recientes declaraciones de Castro prueban que está "más loquito que nunca''.
"Fidel Castro sigue perdiendo facultades mentales con una visión revisionista de la historia'', subrayó Ros-Lehtinen. "El y sus bandidos han arruinado al país y ahora que es un anciano dice que el sistema que él creó no funciona. [Castro] es irrelevante, pero sigue ansioso por que lo consideren todavía un personaje en el escenario mundial. Está en caída libre pero nadie se lo ha dicho''.

Este reportaje fue complementado con material de la Associated Press.

Caricatura de Pong

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hijo de Almeida valora quedarse en EEUU

JUAN CARLOS CHAVEZUna semana después de su arribo desde La Habana, Juan Juan Almeida García, hijo del comandante revolucionario Juan Almeida Bosque, dijo que está considerando la posibilidad de quedarse en Estados Unidos para vivir junto con su esposa e hija, ambas residentes en Miami. "Estoy tratando de estar aquí legalmente y tener acceso a determinadas cosas. El problema no es si quiero regresar a Cuba, sino cuándo y cómo quiero regresar'', indicó Almeida en una entrevista a El Nuevo Herald.
Almeida abandonó La Habana el 26 de agosto con un permiso temporal de las autoridades. Su salida puso fin a un capítulo que se prolongó por siete años y en los que protagonizó toda clase de incidentes para llamar la atención de la nomenclatura castrista: desde protestas callejeras y ayunos forzados hasta un intento de salida ilegal y numerosas cartas escritas a los círculos más íntimos del poder, incluyendo varias peticiones al gobernante cubano Raúl Castro.
"Intenté pedir entrevistas, que no me las dio, intenté con su hija Mariela y su hijo Alejandro Castro'', comentó. "Pero ellos tienen una mentalidad de clan, así funcionan''.
El permiso de viaje se concretó tras la mediación del cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, quien se interesó "personalmente'' en el caso y solicitó una autorización de carácter humanitario debido al estado de salud de Almeida.
El abogado, de 44 años, sufre una enfermedad reumática degenerativa, llamada espondilitis anquilosante, que requiere tratamiento especializado. Desde comienzos de los años 90, fue atendido ambulatoriamente en el hospital Erasme de Bruselas, Bélgica, hasta que en el 2003 le cancelaron sorpresivamente la autorización.
"Fue una larga espera en la que me habían dejado en un limbo legal. Todo por un capricho presidencial, personal. Vivía prácticamente de milagro'', sostuvo Almeida.
Mimado desde sus primeros años de vida bajo la figura histórica de su padre, fallecido en septiembre del 2009, Almeida tuvo acceso a oportunidades y ventajas que la mayoría de los cubanos de a pie no tenían.
"Aunque siempre me relacioné con todo tipo de personas, no creo que mi vida tenga un antes y un después. Creo que fui cambiando paulatinamente, fue una metamorfosis'', dijo.
Graduado de Ciencias Penales en la Unión Soviética en los años 80, Almeida trabajó como especialista de mercado en la Unión Suchel, adscrita al Ministerio de la Industria Ligera. Años más tarde, entre 1998 y el 2003, se radicó en el balneario mexicano de Cancún, contratado por la empresa de servicios aeroportuarios SEAT con un salario de $700 mensuales, según explicó.
Su retorno a Cuba se produjo al calor de sospechas de tráfico de personas, desvío de fondos y contrabando de habanos durante su estancia en Cancún. Sin embargo, en Cuba nunca se comprobaron las acusaciones.
"No tengo nada que esconder'', anotó Almeida. "Fui a Cancún con un permiso de trabajo que me conseguí con relaciones muy personales. El gobierno [cubano] no estaba presente en ningún lugar y de hecho fui bastante criticado por ellos''.
También dijo que es un hombre que no tiene ahorros y que depende exclusivamente de la ayuda que pueda ofrecerle su hija Indira, a quien no veía desde hace cinco años. Su esposa Consuelo, residente legal hace seis meses, está desempleada.
"Se ha dicho y he leído que tengo cuentas, pero no tengo ahorros, no tengo dinero'', aseguró. "Mi hija nos mantiene y quiero empezar a trabajar ya''.
Debido a sus problemas económicos, Almeida ha postergado indefinidamente el tratamiento que tenía que empezar en el Centro Médico Cedros del Sinaí, en Los Angeles. Las solicitudes de salida del país, que presentó repetidamente desde el 2003, siempre se sustentaron en que debía recibir atención urgente.
Sobre la gestión del cardenal Ortega en la solución de su caso, precisó que se trata de un interlocutor "válido'' que ha hecho posible la excarcelación de más de una veintena de presos políticos, enviados a España. Previamente, Indira intentó conseguir sin éxito la ayuda de instancias y organismos de alto nivel, como la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Ahora se abren nuevas ventanas de esperanza pero en Cuba no existe legalmente el destierro y estos señores están saliendo de Cuba desterrados'', afirmó Almeida. "Se está violando la ley''.
La mediación de la jerarquía de la Iglesia Católica en la liberación de los prisioneros de conciencia fue criticada por varios opositores en la isla. En el grupo de adherentes apareció el nombre de Almeida, días antes de recibir la noticia de su permiso. Almeida dijo que fue incluido entre los firmantes sin su consentimiento.
"Es una absoluta contradicción que haya firmado esa carta y que fuera la Iglesia la que me ayudó'', declaró.
Almeida también recordó que su padre intercedió por él en busca de una autorización para viajar legalmente al extranjero, pero Raúl Castro lo ignoró con una actitud desafiante.
"El sí intervino y tengo pruebas de que lo hizo en dos ocasiones'', aseguró Almeida. ‘‘Una de ellas fue en el Aeropuerto José Martí y hubo una discusión muy fuerte entre ellos''.

martes, 7 de septiembre de 2010

Adivinanza para Cuba y Venezuela

René Gómez Manzano LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - En estos días rememoré la adivinanza de uno de mis compañeros de infortunio durante la primera de las temporadas que he permanecido alojado contra mi voluntad, por cuenta del gobierno comunista. Después diré el porqué de mi recuerdo. El acertijo dice así: Amarilla por fuera, / blanca por dentro, / llena de cruces / la lleva un muerto.
Las alusiones al símbolo cristiano por excelencia y a un hombre que ya no está entre los vivos nos hacen pensar en el Orlando Zapata venezolano, Franklin Brito, fallecido heroicamente en Caracas hace una semana tras una prolongada huelga de hambre en reclamo del respeto de su propiedad.

¡Qué ironía! ¡Que un hombre tenga que ayunar durante meses y llegar hasta la muerte porque los gobernantes han expropiado la modesta finca que heredó de sus ancestros! ¡Y todo porque ellos se consideran conocedores de supuestas recetas para la felicidad universal que pasan, precisamente, por el despojo y el desconocimiento de los derechos de sus ciudadanos, y además, por el racionamiento de alimentos!
En su obra maestra, El siglo de las luces, Alejo Carpentier sitúa a Esteban, el protagonista, en la Guayana Holandesa, visitando la consulta de un médico en la que coincide con un grupo de esclavos que deben sufrir la amputación de una pierna como castigo por un intento de fuga.
El autor comenta con cruel ironía: “Y como la sentencia había de ejecutarse limpiamente, de modo científico, sin usarse de procedimientos arcaicos, propios de épocas bárbaras, que provocaban excesivos sufrimientos o ponían en peligro la vida del culpable, los nueve esclavos eran traídos al mejor cirujano de Paramaribo para que procediera, sierra en mano, a lo dispuesto por el tribunal”.
Recordé este pasaje porque ahora el teniente coronel Chávez ha anunciado que un sistema de racionamiento se establecerá próximamente también en Venezuela. Con lo cual se demuestra una vez más que el “socialismo del siglo XXI” es parecidísimo al de la centuria anterior. Una cortesana vieja con colorete.
Pero ya no se empleará el método primitivo de la “libreta de abastecimientos” cubana, una cartilla en la cual los vendedores, siempre los mismos, hacen sus anotaciones a mano. En la patria del Libertador, aplicando las técnicas más modernas, se implantará una tarjeta electrónica, de la cual se descontará lo que el usuario compre en las tiendas.
O sea: la ciencia puesta al servicio de la dificilísima tarea de repartir la miseria. Salvando las distancias, algo así como las amputaciones perpetradas por el especialista holandés.
No obstante, en las tierras socialistas no se renuncia al eufemismo. Si en la Cuba castrista llaman “libreta de abastecimientos” a la cartilla de racionamiento, al documento que coarta al ciudadano, lo restringe, lo obliga a sólo consumir tres cuando desea comprar diez, en la Venezuela chavista han llegado al colmo del descaro, al bautizar el nuevo invento como “cédula del buen vivir”. ¡Menuda buena vida les espera a los venezolanos de la mano de Hugo Chávez!
Y ahora retorno a la adivinanza de mi compañero de cárcel, que esta nueva ocurrencia “bolivariana” me hizo recordar: Amarilla por fuera, / blanca por dentro, / llena de cruces / la lleva un muerto. ¿La respuesta? La libreta de abastecimiento cubana, que tiene una carátula amarilla, hojas blancas en las que la adquisición de algunos productos se marca con una cruz, y que carga siempre con él un muerto de hambre.

Aumenta la escasez

SANCTI SPIRITUS, Cuba, 7 de septiembre (Ana Margarita Perdigón, Yayabo Press / www.cubanet.org) - En varios sitios de esta ciudad la población, desde hace unos días, se queja en público por la escasez de productos.
En la plaza del mercado, frente al bulevar, esta reportera conversó con Nigdaly Pentón Tejera, quien expresó: “Es increíble que siendo nuestra provincia una de las principales productoras de arroz del país carezcamos del mismo. No sé si será cierto, pero se comenta que lo están enviando a Haití, y de ahí la escasez”.
Juana Brito, a las puertas del mercado, dijo: “El colmo es que no se encuentre sal ni azúcar en ninguna parte. He tenido que endulzar el café con raspadura, y una  vecina me comentó que usó miel de abeja para endulzar la leche”.
Por su parte, Miguel Sierra habló sobre la escasez de cigarrillos: “El cigarro se fabrica en la ciudad de Trinidad, en esta provincia. Sin embargo, no lo distribuyen a la población, y para colmo, ahora quitaron la cuota de la libreta, y tenemos que soportar que cuando vienen, a las cajetillas les faltan tres o cuatro cigarros”.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Caricatura de Pong

Dicen que no volverán

LA HABANA, Cuba, 6 de septiembre (Carlos Ríos /www.cubanet.org) – El pasado 30 de agosto diez adolescentes que viajaban en el carro 153 de la ruta P-3, rumbo al zoológico de Nuevo Vedado, al pasar y ver en la fachada del súper mercado de 26, una valla gigante de los cinco héroes ( oficiales de la Red Avispa que espiaban en Estados Unidos para Cuba), y leer la palabra ¡Volverán! exclamaron al mismo tiempo: ¡No volverán, que ni lo piensen!, para asombro del resto de los pasajeros y nerviosismo de tres abuelas que los acompañaban. 
El ómnibus iba repleto, pero nadie los requirió y los muchachos siguieron dándole rienda suelta a las bromas sobre los cinco agentes. Un hombre, cuando bajó del ómnibus gritó: “¡Abuelas, mejor que al zoológico llévenlos a la tribuna antiimperialista, que si siguen así, los nietos las van a embarcar! 

domingo, 5 de septiembre de 2010

El alzamiento más prolongado contra Castro

JUAN O. TAMAYORodeado por las tropas de Fidel Castro, herido de bala en las piernas y el brazo derecho, Agapito Rivera, sentado en medio de un cañaveral, sacó su pistola, prendió un tabaco y se preparó a morir en una última batalla. En vez de eso, se desmayó, fue capturado y estuvo preso 25 años. Y tuvo suerte. Dos de sus hermanos y nueve primos murieron, algunos en combate y otros frente a los pelotones de fusilamiento.
Hace 50 años, Rivera fue uno de los varios miles de cubanos que se alzaron en muchas partes de la isla contra el nuevo gobierno de Fidel Castro en una dura guerra de guerrillas que duró desde 1960 a 1966.
Las cifras del gobierno cubano muestran que desplegó 60,000 milicianos sólo para combatir a los alzados en el Escambray, el macizo montañoso en la región central de la isla, donde se desarrollaron los combates más sangrientos.
De los 3,995 guerrilleros anticastristas en el país, casi 3,000 murieron "en combate y, fundamentalmente, ejecutados después de su captura'', escribió Norberto Fuentes en su libro Narcotráfico y Tareas Revolucionarias.
Casi 550 "revolucionarios'' también murieron y unos 200 quedaron inválidos, añadió Fuentes, quien también escribió un libro y una serie de artículos periodísticos sobre la guerra en los años 60.
Un número desconocido de alzados capturados fueron ejecutados bajo la Ley 988, aprobada a fines de 1961 para permitir que los pelotones de fusilamiento de Castro ejecutaran, sin juicio, a cualquier guerrillero acusado de matar civiles.
Un artículo publicado el mes pasado en el periódico Granma alega que las guerrillas ‘‘asesinaron'' a 196 personas, incluyendo campesinos, maestros, ancianos y niños. Los rebeldes han reconocido que ejecutaron a algunos colaboradores de Castro, pero nada cercano a las cifras de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
Las fuerzas del gobierno también expulsaron a miles de civiles --estimados entre 6,000 y 80,000-- de las áreas de combate y los trasladaron a "pueblos cautivos'' estrechamente controlados para impedir que ayudaran a los rebeldes.
El gobierno cubano calificó a los rebeldes de "bandidos'' y creó unidades antiguerrilleras elite dentro del ejército llamadas Batallones de Lucha Contra Bandidos (LCB).
En realidad, muchos de los guerrilleros eran veteranos de la insurrección que había derrocado al dictador Fulgencio Batista en 1959 y se habían rebelado contra el giro de Castro hacia el comunismo, afirmó Enrique Encinosa, comentarista radial de Miami y autor de varios libros sobre Cuba.
Muchos otros eran campesinos, irritados por la expropiación de fincas privadas realizada por Castro bajo la ley de Reforma Agraria de 1959, dijo Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo en Miami.
"Me alcé cuando Castro expropió una finca en mi pueblo que siempre había pagado [a sus trabajadores] lo que marcaba la ley'', aseguró Rivera, un campesino analfabeto de 23 años cuando se sumó a las guerrillas el 2 de octubre de 1960.
Hoy, a los 73 años, los recuerdos de Rivera sobre la lucha son tan nítidos como su blanca guayabera de lino. De pelo negro y ojos castaños, se bajó los jeans para mostrar las cicatrices en su brazo, cadera derecha y piernas.
Rivera recordó que los primeros alzados se dirigieron a las montañas y llanos remotos a principios de 1960, en ocasiones con armas capturadas a las milicias de Castro. Para septiembre, la guerra estaba en pleno desarrollo.
La mayoría de los alzados se establecieron en el Escambray, aunque en varios momentos de la lucha hubo bandas rebeldes desde Oriente, en el este, hasta Pinar del Río, en el oeste, dijo Encinosa.
Usualmente se movían en grupos independientes de 20 o 30 hombres --e inclusive algunas mujeres-- aunque algunos llegaron a tener hasta 200 combatientes, y se forjaron varias alianzas para coordinar sus acciones, como el Frente Revolucionario Unido del Escambray.
Mientras tanto, la oposición anticastrista en pueblos y ciudades ponían bombas en las instalaciones del gobierno, saboteaban sus operaciones y trataban --con pocos éxito-- de asesinar a líderes revolucionarios, incluido Castro.
La resistencia urbana también llevaba alimentos, medicinas e información a los alzados, recordó Rivera, aunque esto se hizo cada vez más difícil después de que el gobierno empezó a racionar la comida en 1962.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) envió armas, municiones y equipos de infiltración como parte de su campaña por derrocar a Castro, y el artículo de Granma informó de 19 descargas de ayuda en paracaídas para los rebeldes. Pero en las primeras nueve semanas de 1962, las milicias capturaron las seis descargas de armas en el Escambray, añadió.
El 3 de diciembre de 1960, Castro envió 60,000 milicianos al Escambray en la primera de dos grandes operaciones conocidas como "limpias'', destinadas a rodear, capturar o matar los rebeldes.
"Romper esos cercos era terrible, suicida'', recordó Rivera con un estremecimiento. Las milicias se alineaban prácticamente hombro con hombro y los rebeldes tenían que tratar de salirse por lo que esperaban que fuera el punto más débil de la línea.
Rivera dijo que pudo pelear como guerrillero porque operó en las planicies de Las Villas cerca de su pueblo, Corralillo, y porque las milicias no eran muy efectivas. Pero en julio de 1962 el ejército creó las unidades LCB y las cosas empeoraron mucho.
"Era un persecución total'', dijo Rivera, describiendo la lucha diaria por evitar ser rodeados. "Pero tratábamos de seguir luchando, sabiendo que los pelotones de fusilamiento estaban esperando por nosotros''.
Los peores combates se produjeron en 1963, dijo Encinosa, el año en que Rivera fue capturado.
El 21 de noviembre, las milicias rodearon a Rivera, su hermano Francisco, de 22 años, y otro combatiente. Francisco fue herido y murió en sus brazos, recordó Rivera. El otro guerrillero fue herido y murió posteriormente en un hospital.
Rivera dijo que se escondió en un cañaveral cuando fue herido dos veces en el brazo derecho y luego en las piernas. Se sentó, dejó el rifle porque no podía disparar con un brazo, y se puso la pistola .45 y tres cargadores sobre las piernas. Encendió un tabaco.
Pero se desmayó por la pérdida de sangre y fue capturado sin lucha. Pasó 25 años en prisión, donde aprendió a leer y escribir, y en 1988 fue puesto en un avión para Miami. Precisó que para él es un misterio que no haya sido fusilado.
El 13 de julio de 1963, un pelotón de fusilamiento en el pueblo de La Ceiba, en Las Villas, ejecutó a 19 rebeldes que habían sido capturados y mantenidos en la cárcel durante casi dos años, pero nunca juzgados, según varios relatos publicados.
También se reportaron ejecuciones extrajudiciales, y un libro publicado en La Habana en los años 70 cita a un oficial del ejército que acababa de matar de un tiro a un rebelde capturado diciendo: "No me pude contener''.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad de Castro reprimían a los familiares y otros civiles que pudieran ayudar a los rebeldes. Las tierras, casas y hasta los animales de los sospechosos de ayudar a las guerrillas fueron expropiados.
Muchos hombres de Corralillo fueron reubicados por la fuerza para trabajar en campos cerca del central Senado y el pueblo de Gaspar, en Camagüey, recordó Rivera. Se apostaron milicianos en las casas de otras personas del pueblo, a las que acompañaban a donde quiera que fueran.
Alrededor de otros 60 residentes de Corralillo, incluidos su esposa, dos hijos y su madre, fueron llevados a casas abandonadas por familias que habían salido para el exilio en el barrio de Miramar, en La Habana. Su familia pasó un año allí pero se le permitió regresar a su casa para atender a su padre enfermo.
Las familias reubicadas no se podían trasladar lejos de sus nuevas casas sin permiso especial de las fuerzas de seguridad, y muchas de las mujeres fueron obligadas a asistir a clases de reeducación política, dijo Corzo.
Muchos de los civiles sospechosos de haber ayudado a los rebeldes terminaron en campos de presos en Pinar del Río, donde fueron a puestos a trabajar construyendo lo que serían una docena de "pueblos cautivos'' como Sandino y Los Pinos.
Los pueblos no tenían cercas pero sus residentes eran estrechamente vigilados y no podían moverse libremente. Incluso hoy, la seguridad en esos pueblos es mucho más severa que en otros lugares y la policía habitualmente interroga a los visitantes desconocidos, dijeron los residentes.
Grandes grupos de civiles también fueron expulsados del Escambray entre 1971 y 1977 porque los que habían sido detenidos durante la lucha salían de las cárceles y regresaban a sus casas en las montañas, dijo Corzo.
Castro declaró victoria sobre los "bandidos'' en un discurso el 26 de julio de 1965 --aunque las acciones rebeldes prosiguieron hasta fines de 1966-- y los calificó como poco más que mercenarios de Estados Unidos.
Contra las más numerosas y mejor armadas tropas de Castro, y con la poca ayuda recibida de Washington, dijo Encinosa, "fue una verdadera proeza que llegaran a combatir tanto tiempo como lo hicieron''.

sábado, 4 de septiembre de 2010

EEUU niega canje de espías cubanos

JUAN O. TAMAYOEl Departamento de Estado negó rotundamente el jueves reportes de que se esté considerando canjear a cinco espías cubanos encarcelados en Estados Unidos por un subcontratista estadounidense preso en La Habana. La negativa tuvo lugar un día después de que cubanoamericanos en el Congreso expresaron su preocupación sobre reportes de que se estaba negociando un acuerdo para liberar a Alan Gross, quien permanece detenido sin cargos desde su arresto en La Habana el 3 de diciembre.
"Estados Unidos no está considerando poner en libertad a ninguno de los cinco espías cubanos a cambio de Alan Gross'', dijo Mark Toner, director de la oficina de prensa del Departamento de Estado.
"Estamos comprometidos a usar todos los canales diplomáticos posibles para ejercer presión por la liberación del señor Gross, pero no consideraremos la posibilidad de un ‘canje de presos' '', agregó Toner en un correo a El Nuevo Herald. "Seguimos urgiendo al gobierno cubano a que ponga en libertad a Alan Gross inmediatamente''.
En cartas enviadas el miércoles a los Departamentos de Estado y de Justicia, los cinco cubanoamericanos miembros del Congreso escribieron que estaban "seriamente preocupados sobre crecientes reportes de que la administración estaba llevando a cabo negociaciones con el régimen de Castro'' para hacer un canje.
"EEUU tiene que tener cuidado de no enviar señales a estados delinquente de que ellos pueden extorsionar con éxito a nuestro gobierno por medio de secuestrar a estadounidenses inocentes'', dijeron los representantes republicanos sudfloridanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Diaz Balart, conjuntamente con el senador Bob Menéndez y el representante Albio Sires, ambos demócratas de Nueva Jersey.
Ellos señalaron que uno de los cinco espías cubanos convictos en Miami en el 2001 fue hallado culpable de haber jugado un papel en el derribo por parte de Cuba de dos aviones de los Hermanos al Rescate en 1996, en el que murieron cuatro sudfloridanos.
"Tenemos la esperanza de que esos reportes (de canjes) sean infundados. No obstante, de ser correctos, pedimos con todo respeto (...) que esos esfuerzos cesen de inmediato'', agregaron.
"No hay razón para las preocupaciones expresadas en la carta por los miembros del Congreso," agregó Toner.
Cuba ha exigido por largo tiempo la liberación de sus cinco espías, quienes están cumpliendo condenas de entre 15 años a cadena perpetua, y el gobernante Raúl Castro ofreció en abril del 2009 canjearlos por los presos políticos de la isla.
Pero rumores de un posible canje comenzaron a difundirse tras el arresto de Gross, subcontratista de la Agencia por el Desarrollo Internacional de EEUU quien llevó equipos de comunicación vía satélite a grupos judíos en Cuba.
El ex gobernante cubano Fidel Castro dio peso a los reportes al declarar el 26 de julio que la liberación de los cinco espías estaba "muy cerca (...) mucho antes del fin de año''. Castro repitió su predicción una semana después, diciendo: "No hay ninguna adivinanza en esto''.
Las especulaciones volvieron a dispararse cuando el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, un demócrata cercano a la administración de Obama, visitó a Cuba entre el 22 y el 27 de agosto para lo que su despacho describió como una misión de promoción de comercio. Varios blogs en Cuba especularon que él trataría de negociar un canje.
Richardson consiguió la liberación de tres presos políticos cubanos después de una visita en 1996, y ha negociado la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte, Irak y Sudán.
Richardson dijo a la prensa en La Habana que la administración de Obama le había pedido que presionara a Cuba para la liberación de Gross, pero que no estaba actuando como mensajero oficial.

Caricatura de Pong