JUAN O. TAMAYO / El Nuevo HeraldUn escuadrón antimotines cubano, nunca visto anteriormente pero sorprendentemente bien equipado y con bayoneta calada, ayudó a contener una huelga de estudiantes paquistaníes en Matanzas, según un video de los hechos. "No nos temblará la mano frente a la violencia'', advirtió un funcionario cubano a los estudiantes de Medicina en el video, trasmitido el miércoles en el programa Maria Elvira Live en MegaTV, de Miami.
El funcionario precisó que era la segunda protesta de los paquistaníes pero no da fechas, y agregó que 15 líderes de la última manifestación serían enviados a su país inmediatamente.
Una declaración emitida el jueves por la embajada cubana en Pakistán, después de que partes del video se publicaron en internet, confirmó las protestas pero no mencionó las quejas de los estudiantes, concernientes a las deficiencias del currículo y a las malas condiciones de vida.
"Desafortunadamente, desde los primeros meses del 2007 hasta ahora, un pequeño grupo de estudiantes ha cometido infracciones graves de disciplina repetidas veces'', expresó la declaración.
"Esas infracciones de disciplina han incluido, entre otras cosas, faltas de respeto a los profesores, desobediencia a las autoridades cubanas, no asistir a clases, mal comportamiento, agresiones físicas [. . .] junto con actos de violencia'', expresó la declaración, publicada en internet por el Pakistan Observer.
El video muestra a numerosos agentes antimotines vestidos de negro y equipados sorprendentemente bien para un país donde los motines son cosa muy poco común, con lanzagranadas lacrimógenas, bastones, perros y cascos con visera. Varios agentes portaban fusiles AK con bayoneta calada.
Unos cinco agentes se ven brevemente empujando a un grupo de pocas decenas de alumnos, algunos con gorras al estilo musulmán. Pero el video no muestra ninguna señal de violencia.
No está claro si la unidad, vista por primera vez en público, pertenece al Ministerio del Interior o a las Fuerzas Armadas, pero su despliegue indica que el gobierno está bien preparado para motines callejeros.
"Es una unidad muy bien equipada, que nunca se ha visto antes, pero que mostró que está lista para cualquier cosa seria'', dijo Camilo Loret de Mola, quien se presentó en el programa de María Elvira Salazar que transmitió el video.
Loret de Mola dijo que el video fue recibido de un cubano que declinó identificar. El programa transmitió segmentos el miércoles y el jueves.
La protesta se celebró en la Escuela de Medicina Máximo Santiago Haza, en Jagüey Grande, provincia de Matanzas, donde casi 1,000 paquistaníes estudian Medicina con becas recibidas tras el devastador terremoto que afectó al país en el 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario