lunes, 25 de octubre de 2010

Desconcierto produce la reducción de quinientos mil empleos en Cuba

Los cubanos digieren la noticia de la reducción de medio millón de puestos de trabajo y su eventual recolocación en la actividad privada, mientras el Gobierno no ha dejado claro cómo podrá hacerse ese trasvase.
La noticia la hizo pública ayer la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), pero el noticiero de la televisión de la noche ni siquiera la recogió -tampoco lo hizo el del mediodía- y son muchas las personas que se enteraron por un vecino o un amigo.
Durante la mañana de ayer, tampoco los medios oficiales abundaron en detalles ni han respondido a las preguntas que todo el mundo se hace: quién será despedido, cómo será el paso a la actividad privada o qué entidades y bajo qué condiciones proveerán créditos necesarios para las cooperativas o los negocios privados.
A otros campos

Circulan entre los periodistas, diplomáticos o analistas varios documentos supuestamente elaborados por el Partido Comunista Cubano en los que se detallan los campos de actividad donde se necesita transferir mano de obra, así como un calendario con fechas en las que los distintos ministerios deberán hacer efectivos los despidos, pero nadie ha podido probar su autenticidad.
Diversas fuentes consultadas han coincidido en que la agricultura y la construcción han sido las actividades a las que son “orientadas” las personas a las que se comunica su “pase a disponibilidad”, eufemismo con el que están siendo llamados los despidos.
Los ‘cuentapropistas’
Aunque la noticia ha creado cierta alarma, son muchos los cubanos que reconocieron la sobreabundancia de mano de obra en gran parte de los organismos estatales, aunque se preguntaron cuáles serán los criterios a la hora de efectuar los despidos.
Sin embargo, persisten muchas dudas sobre la facilidad que tendrán todos aquellos que quieran iniciar un negocio -pago de impuestos, acceso a préstamos, contrataciones-, pues hasta ahora la actividad privada ha estado lastrada por una complicada burocracia.
Según cifras oficiales, el sector oficialmente reconocido como “cuentapropista” ocupa a 143.000 personas -principalmente en gastronomía, peluquería y transportes-, aunque el Centro de Estudios de la Economía Cubana considera que ya hay medio millón de personas en la actividad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario