lunes, 4 de octubre de 2010

Quedarían centenares de prisioneros en la isla

EFEEl conservador Partido Popular (PP), el principal de la posición en España, afirmó hoy que sigue habiendo "centenares'' de presos políticos en las cárceles de Cuba, al margen de los 52 que el régimen castrista se ha comprometido a liberar antes de que acabe el mes de octubre. En declaraciones a Efe, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, advirtió de que la excarcelación de estos 52 disidentes, de los que 36 han sido trasladados a España desde julio, no debe interpretarse como que el Gobierno cubano ha vaciado las cárceles de presos de conciencia.
Por el contrario, según De Arístegui, hay "centenares'' de disidentes encarcelados por su ideología que están fuera de la lista de los 52 opositores del llamado "Grupo de los 75'', condenados durante la conocida como "Primavera Negra'' en 2003.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel ngel Moratinos, pidió el pasado jueves a los grupos parlamentarios españoles las listas de presos políticos cubanos que manejan para evaluar sus casos y solicitar al régimen castrista su excarcelación.
Moratinos reiteró que el Gobierno de La Habana sacará de prisión a todos los presos de conciencia que hay en la isla, además de los 52 casos ya comprometidos.
De Arístegui admitió que es difícil saber con exactitud cuántos disidentes siguen entre rejas, aunque consideró corta la lista de 93 que maneja la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
El diputado del PP denunció que Cuba sigue practicando "la represión de muchas formas'' y que no ha iniciado "ni tímidamente los primeros pasos'' hacia una futura democracia.
''No hay espíritu de transición'', declaró De Arístegui, para quien "no es razonable el empeño machacón'' del ministro Moratinos de querer suavizar el actual marco de relación de la Unión Europea (UE) con el país caribeño.
El portavoz del PP acusó al Ejecutivo español de estar propiciando "la sucesión en la dictadura, y no una transición a la democracia'' en Cuba.
Otros tres excarcelados cubanos llegarán a España en los próximos días, con lo que la cifra de traslados se elevará a 39, de los que uno se ha marchado a Estados Unidos y otro a Chile.
Del grupo de 52, quedarían aún en la cárcel trece opositores, que han rechazado hasta ahora abandonar la isla para salir de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario